Encuentro de partidos vecinales en Bariloche

Bariloche.- Se realizó el Segundo Encuentro de Partidos/ Espacios vecinalitas de la provincia de Rio Negro. Allí estuvieron referentes de las ciudades de Villa Regina, Cinco Saltos, Dina Huapi, San Antonio Oeste, Cipoletti, General Roca y Bariloche. El eje del debate fue la conformación de una federación a nivel provincial que reúna las diversas fuerzas vecinalistas, y de esta manera, fijar las bases para trabajar en conjunto.

El evento se llevó a cabo en el Club Regatas de Bariloche como continuación al primero que fue realizado en General Roca en el mes de Diciembre. En el encuentro se trataron tres puntos claves: en primera instancia, la actualidad política de cada localidad. Posteriormente, la conformación de una federación de partidos vecinalistas autónomos rionegrinos. Finalmente, se problematizó el rol de las audiencias públicas como herramienta de participación ciudadana.

Formaron parte del encuentro, Gustavo Gennuso y Leandro Lescano del partido PUEBLO de Bariloche, Lucas Pica del partido 3G de Cippoletti, Mario Álvarez de Unión Vecinal de General Roca, Alejandro Corbatta perteneciente al Movimiento Popular de Dina Huapi, María Inés Maza del partido Todos Por Todos de San Antonio Oeste, Daniel Fioretti representante de Nuevo Vecinalismo de Villa Regina , Claudio Cepeda de Compromiso Civico y Social de Bariloche, Claudio Ottano del partido vecinal Renovación y Cambio y el partido provincial Unidos Por Rio Negro fue representado por Oscar Llancanao . El intendente Jhonston de Catriel no pudo asistir por compromisos urgentes , pero comprometió su apoyo. Además, acompañaron a cada referente otras personas pertenecientes a cada fuerza política.

Corbatta declaró la necesidad de una “visión regional, derribar cuestiones localistas para el trabajo conjunto”. En este sentido, Pica planteó la “posibilidad de dar una organicidad provincial, una federación de partidos vecinales para trabajar en conjunto”, lo que según éste, es un factor excluyente de las próximas elecciones. Concluyó: “ En todas las presentaciones de listas podemos mostrar que nos acompañamos”.

Álvarez agregó que hay que dar un “crecimiento cuantitativo y cualitativo regional” que genere un futuro para los espacios vecinalistas los cuales deben ser leales, cooperativos, democráticos, capaces de convencer a los mejores referentes y cuerpos técnicos.

Por su parte, Gennuso afirmó: “No se puede gobernar, sino tenemos un entramado, una red en la provincia que influya en las redes locales”. Por eso, manifestó la creación de un “frente lo más amplio posible, con buena voluntad, honestidad que sume a todos los que quieran”. Cepeda añadió: “El vecinalismo tiene que estar presente en todas las decisiones provinciales”.

De esta manera, se empezó a trabajar para la formación de una federación de partidos vecinales rionegrinos que se fortalezcan y respalden entre sí. Para ello, trabajarán en los próximos meses en sentar las bases de esta entidad y darle legitimidad jurídica.

Finalmente, se puso en discusión las audiencias públicas como herramientas de participación. Desde el partido Todos Por Todos consideraron que lo importante es la constitución de una cultura de la participación para “federalizar el pensamiento”.

Gustavo Gennuso
PUEBLO