El Gobierno promueve la producción ovina en Río Negro

Viedma.- El Gobierno aprobó la implementación del Plan Ovino y Caprino de Río Negro buscando promover la producción. El programa incluye capacitación, asistencia técnica, financiamiento y Aportes No Reintegrables acordes a la realidad productiva del sector.

Desde el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca aseguraron que el Plan es “parte de las políticas activas de recuperación, desarrollo y sostenimiento” del sector, y tiene como finalidad promover el valor agregado, el arraigo del habitante rural, el desarrollo territorial y la equidad social.

“Con este Plan le estamos dando un marco a todas las acciones que se vienen implementando desde la Provincia para la ganadería ovina y caprina”, expresó el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi.

Agregó que “el Gobierno está permanentemente apoyando al sector, ya que se trata de la principal actividad productiva y económica de la Región Sur, y la sequía de los últimos años, más la acumulación de cenizas del volcán Puyehue, ocasionaron severas pérdidas económicas, con disminución de stock en hatos y majadas y del número de productores”.

El programa se financiará con recursos provinciales, en función de la disponibilidad presupuestaria, con fondos que se gestionen en la órbita nacional o internacional, y con aportes del sector privado. Una de las herramientas de administración del Plan será el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Ganadero Rionegrino.

El programa provincial fue creado con la finalidad de “adecuar y modernizar los sistemas productivos ovinos, para permitir su sostenibilidad a través del tiempo, y, consecuentemente, mantener e incrementar las fuentes de trabajo y la radicación de la población rural”.

Con respecto a los objetivos, se mencionan el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas de producción ovina de Río Negro; promover la conservación y la recuperación de los recursos naturales involucrados; organizar y desarrollar recursos humanos; fortalecer a las organizaciones de productores; incrementar el valor agregado localmente; y mantener la población rural con generación de nuevos empleos.

Sobre las estrategias de intervención, se plantean como ejes la recuperación del stock, la disminución de costos, inversiones prediales y comunicación rural, pastizales naturales y lanas.

Además, se incluyen la sanidad animal, mejoramiento genético y reproducción, carne ovina, manejo de fauna silvestre, captación y manejo de agua, prevención de emergencias climáticas, capacitaciones a productores, peones rurales, profesionales y toda persona vinculada a la actividad ovina, y fortalecimiento de organizaciones.