El Gobierno destinará 8.500.000 pesos para el Programa de Apoyo a la Esquila

Viedma.- El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, informó que el gobierno provincial aprobó el Programa de Apoyo a la Esquila, Zafra 2014/2015, a través del cual se destinarán 8.500.000 pesos para asistir a unos 4.000 productores ganaderos afectados por sequía. En este marco, el Gobernador Alberto Weretilneck, hará entrega mañana del primer monto de 1.410.000 pesos a la Municipalidad de Los Menucos.

La ayuda, que se otorgará mediante Aportes No Reintegrables (ANR), está dirigida a productores ovinos y caprinos de la provincia, en condiciones de emergencia agropecuaria por sequía y/o acumulación de ceniza, con la finalidad de cubrir parte de los costos que les insumirá la esquila durante la zafra 2014/2015.

Respecto al método de asignación a cada beneficiario, se estableció que se reconocerán 10 pesos por cada oveja esquilada, hasta un total de 1.500 ovejas. A los productores que posean más de 1.500 ovejas se les reconocerá un máximo de 15.000 y a los pequeños productores, independientemente del número de animales esquilados, se les establecerá un mínimo a cobrar del orden de los 1.000 pesos.

Sobre la aprobación del Programa y el monto destinado, el subsecretario de Ganadería, Tabaré Bassi, consideró que “con este aporte cumplimos, como lo venimos haciendo todos los años, con el acompañamiento que solicitan los productores para cubrir parte de uno de los principales costos de la actividad lanera”.

“Efectivizamos la promesa contraída, junto al gobernador Weretilneck, de comenzar con los pagos en el transcurso del mes de marzo, lo que denota el compromiso que el mandatario provincial tiene con el sector”, concluyó.

Los fondos, gestionados por la Federación de Sociedades Rurales ante el Gobernador Alberto Weretilneck, serán transferidos por la Provincia a cada Municipio o Comisión de Fomento, previa firma de un convenio con el Ministerio para establecer las pautas de distribución en función del número de productores, estratificación y stock ovino/caprino de cada región.

Están incluidos los productores de la Unidades Territoriales de El Cuy, Aguada Guzmán, Cerro Policía, Arroyo Los Berros, Arroyo Ventana, Cona Niyeu, Sierra Pailemán, Sierra Grande, Ramos Mexía, Sierra Colorada, Comallo, Los Menucos, Ñorquinco, Pilcaniyeu, Maquinchao, Valcheta, Ingeniero Jacobacci, Paso Flores, San Antonio y Catriel.