El gobierno canceló con Roca deuda histórica por regalías

General Roca.- El ministro de Economía, Alejandro Palmieri y de Gobierno, Luis Di Giácomo, entregaron esta mañana al intendente de General Roca, Martín Soria, el comprobante de pago de 3.079.339 pesos en concepto de regalías hidrocarburíferas. Los fondos surgen de la cancelación de una deuda histórica que tenía la Provincia con nueve municipios rionegrinos productores de hidrocarburos y Roca se suma a las siete comunas con las cuales se canceló la deuda.En la oportunidad, el titular de Economía, Alejandro Palmieri indicó que con el pago de este importe, se está abonando el octavo Municipio, y sólo restaría Fernández Oro.

«Se está cumpliendo con un compromiso histórico con los nueve Municipios productores de hidrocarburos», resaltó y recordó que cuando fue funcionario municipal «en su momento nos tocó dar la lucha desde la órbita municipal, y más precisamente desde General Roca, y sin ningún tipo de resultado desde el gobierno provincial de aquel entonces. Con lo cual estamos poniendo fin, en algunos casos, a 30 años de deuda con los municipios».

«Los Municipios hidrocarburíferos van a dejar de pedir limosna o ir a Viedma a pedir lo que le corresponde. Con dos gestos de este gobierno provincial ya se ha cancelado y se ha puesto en automaticidad para adelante», subrayó.

Respecto del bono que le corresponde a General Roca, por renegociación hidrocarburífera, el funcionario provincial indicó que ya se encuentran para su análisis los tres primeros proyectos presentados por la comuna roquense y el cuarto se está a la espera ante una factibilidad técnica. Uno de los proyectos está referido a la ampliación del tendido eléctrico en el Parque Industrial de General Roca, otro a la adquisición de maquinaria vial y el tercero a la terminal de media y larga distancia. En tanto, el cuarto proyecto está relacionado con la provisión de gas al Parque Industrial 2.

De esta manera, avizoró que «en muy poco plazo el municipio va a contar con los 18.000.000 de pesos que le corresponden por coparticipación del bono petrolero para hacer estos proyectos».