“Desarrollo Social es el patio trasero del Gobierno”, dijo Vallaza

Viedma (ADN).- El candidato a legislador del Frente para la Victoria, Jorge Vallaza,criticó la desidia estatal en materia de contención de conflictos sociales, y aseguró que el ministerio de Desarrollo Social es el “patio trasero” del Gobierno.

Vallaza evaluó que en el caso que investiga la Justicia sobre prostitución infantil y
corrupción de menores hay una responsabilidad del Estado por “desidia e inacción”.
Y recordó que cuando presentó “Fuerza Social” junto al Padre Luis García en la
Fundación Creando Futuro, ya habían alertado que cuando el Estado no ocupa los
espacios, son tomados por “otras personas, por otros intereses”.

El ex ministro dialogó con radio Noticias y explicó que se fue de Desarrollo Social
cuando advirtió que “no podíamos hacer nuestra tarea”. Vallaza dijo que el programa de
gobierno pensado luego del triunfo del Frente para la Victoria en 2010, quedó trunco. Y evaluó que no hay políticas públicas, por lo que aseguró que el Ministerio “es el patio trasero del Gobierno”.

En esa línea agregó que “nunca hubo una predisposición política para mejorar el área” y que todos los proyectos eran desalentados “por la falta de presupuesto”.

Durante la presentación de “Fuerza Social” en diciembre de 2014, el documento manifestaba una “fuerte preocupación – no solamente por la ausencia, la desidia y el
abandono del Estado Provincial en desarrollar políticas sociales acordes a la legislación vigente en materia de protección integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes y de otras leyes vigentes y derechos restituidos- sino la gravedad de que es el propio gobierno provincial quien ejerce -por acción u omisión- prácticas que se identifican como violencia institucional, naturalización del trabajo en negro en el Estado, abandono y desmantelamiento de programas sociales, uso discrecional de los recursos del presupuesto para esta área, incumplimiento de los convenios con las organizaciones que trabajan en el territorio, todo lo que repercute en sus consecuencias negativas sobre los sectores más desprotegidos de la sociedad, profundizando la desigualdad y la injusticia. Convirtiendo estas situaciones de marginación en lugares propicios para el avance de grupos organizados que se aprovechan de las personas más vulnerables para la consecución de sus fines: prostitución infantil, tráfico y venta de sustancias, trata de personas etc”.

Hoy, Vallaza volvió a desarrollar ese argumento, y agregó: “hay responsabilidad del Gobierno” en los cosas denunciados por no haber evitado el avance de los “grupos organizados”. De esta manera, alentó la interpelación al ministro Ricardo Arroyo que
promueve el bloque del FpV.