Críticas y apoyos al mensaje del gobernador Weretilneck

vacioViedma (ADN).- Legisladores del oficialismo y de la oposición expresaron hoy sus opiniones acerca del mensaje del gobernador Alberto Weretilneck, al término de casi cuatro horas de fundamentaciones de lo que denominó “informe del estado actual de la provincia”. El mandatario brindó el último discurso del actual periodo con una acotada participación de funcionarios y casi sin público en las calles ni en hall de la Legislatura, donde se había instalado una pantalla gigante.

Roxana Fernández (Juntos Somos Río Negro): “Fue un importante e interesante repaso, balance y evaluación de lo que fueron estos tres años de gestión, poniendo de manifiesto no solo las situaciones vividas a lo que hubo que hacer frente, sino las acciones de gobierno de las distintas áreas y cambios que permitieron evaluar y comparar la provincia que recibimos y la que tenemos y proyectamos”.

Ariel Rivero (FpV):
“Fue un relato de lo que hizo durante los últimos tres años. Hizo un homenaje a los fiscales (Julio Strassera y Alberto Nisman), pero él dijo que no siempre había que apegarse a la Justicia. Faltó valorización de lo que ha hecho en obras la Nación en estos años. El Gobierno nacional hizo absolutamente todo en cuanto a obra pública. Lo único concreto (de Weretilneck) es la plata de los contratos petroleros. Hay compromisos que vamos a ver si los cumple”.

Ana Piccinini (FpV).- “Fue un discurso sin ningún contenido, sin ningún plan y sin proyectos. Lo dio en absoluta soledad, sin gente en las calles y solo acompañado por unos cuatro funcionarios que viven de de la gracia de Weretilneck.
“No nos contó hoy que es lo que va hacer, que es lo que quiere hacer con esta la provincia, porque este gobierno ha dilapidado cuatro años. No ha habido proyecto político”.
“Hoy con el agravante que le dio la extremaunción a la fruticultura, dijo que era inviable en la provincia de Río Negro y culpó al contexto internacional. No se hace cargo ni siquiera de la actividad primordial y peor aún anuncia la muerte de la fruticultura. Tienen toda la mira puesta en el petróleo”.
Respecto de todas las promesas que realizó comentó que vamos a ver si las empresas petroleras cumplen con las obligaciones asumidas, porque recuerden que son prórrogas de empresas que no realizaron las obras de infraestructura, no respetaron el medio ambiente y debían impuestos. Espero que se concreten, porqué yo quiero que lleguen ambulancias, patrulleros y otras cosas que necesitamos.

Alejandro Marinao (FpV): “Desde el 2012 viene anunciando la construcción de hospitales y orbras infraestructuras; las expectativas de las líneas argumentaciones de hoy no fueron colmadas. Pensábamos que iba a tomar una definición política respecto de las PASO, pero no las tomó. Volvió a anunciar proyectos que ya inauguró con financiamiento nacional, que son políticas del Estado nacional, como los planes de viviendas. Reconoció que hay indicadores negativos en el aumento de la mortalidad infantil y en políticas sanitarias”.

Silvia Horne (FpV).- Con una legislatura vacía, solo sus funcionarios de primeras líneas y empleados en situación de contratos en las bandejas, con todas las calles circundantes cortadas, solo policías acompañaron en Viedma la apertura de sesiones de Weretilneck.
Con un homenaje extemporáneo y afectado al fiscal Nisman inicio un discurso atravesado por quejas y autoelogios.
Las tragedias iniciados por el homicidio del ex gobernador, la muerte de Carlos Peralta y el volcán fueron puesta al mismo nivel que las criticas sufridas por parte del espacio político que lo llevo al gobierno, o sea el Frente para la Victoria.
“Weretilneck basa toda su estrategia en los recursos obtenidos por las renegociaciones petroleras. Mientras tanto los hospitales, las cárceles, los hogares de niños y la previsión de insumos en las dependencias a cargo de las políticas sociales hablan por si mismas”.

“El resto fue el repetido anuncio de los sueldos pagados a termino a estatales, policías y porteros, y el orden de las finanzas”.
“En contra posición el FpV festeja logros concretos. Argentina se dispone a acompañar el último discurso de apertura de Cristina, y lo hace desde una condición de vida envidiable por todo el mundo”.

Bautista Mendioroz (UCR): «Un mar de palabras en un desierto de proyecto de gobierno. Un gobierno que hace de mero comentarista de la realidad de la principal economía regional rionegrina: la fruticultura, a puro parche y subsidio, que no ha podido solucionar ni de lejos los problemas de la inseguridad en la provincia, que ha empeorado los problemas de la salud pública y que sólo ha sido un `cambiador´ serial de ministros en las principales áreas (4 o 5 por área en estos últimos 3 años), que ha aumentado la mortalidad infantil y la situación de riesgo sanitario de niñas y niños en situación vulnerable, que incumple con leyes sancionadas por la Legislatura, que no derogó la ley que prohíbe el cianuro en la minería, que nos metió `por la ventana´ el fracking para la explotación petrolera, que destruyó los buenos programas sociales como el Comer en Familia y no los reemplazó con nada, que no tiene rumbo, nos lleva a decir que no existe un plan de gobierno en Río Negro».

«Hemos asistido a un fárrago de cifras, tiradas como con una ametralladora, sin consistencia lógica interna y, en algunos casos, erróneas, como cuando habló del incremento del salario real y comparó datos incomparables; puedo afirmar que, el mismo se incrementó más durante el último gobierno radical que en éste del FpV que conduce Weretilneck. Un gran océano de palabras en un desierto de planes de gobierno ha sido el discurso del Gobernador». Y agregó «a la falta de proyectos, de planificación y de una gestión que sólo cuenta con voluntarismo tuvimos que escuchar sus intensiones de volver a gobernar la provincia, cuestiones que nada tienen que ver con el contexto de apertura de sesiones del parlamento.

Que de una vez por todas, sea claro con las reglas de juego electoral para este año y que conduzca los pocos meses que le quedan al mando del Poder Ejecutivo con la seriedad que corresponda y sin tanto relato ni impostura hacia la sociedad rionegrina”.