Betelú justificó el freno al juicio político de Acosta y Huentelaf: “No se puede hacer política avasallando las leyes”

Viedma (ADN).- El radicalismo justificó su voto para archivar el pedido de juicio político a dos de los integrantes del Tribunal de Cuentas, asegurando que de haber avanzado, se hubiese usado a la Legislatura con fines netamente políticos. Así, redujo el conflicto a rencillas entre el albertismo y el Frente para la Victoria.

Alejandro Betelú se consideró “garantista”. Alegó que todo proceso de naturaleza sancionatoria debe tener garantía de justa defensa. “Somos garantistas” ratificó en diálogo con radio Noticias. “En consecuencia –dijo el legislador de la UCR integrante de la Comisión de Juicio Político- no quisimos que se usara políticamente la Legislatura”.

Betelú aseguró que en el expediente “no hay pruebas para avanzar en un juicio político. Ahora, si algún funcionario público o algún ciudadano entiende, que hay elementos de alguna comisión de delito, deberá presentarse a la Justicia” expresó.

Al ser consultado si estaba acreditado que los integrantes del Tribunal de Cuentas, Juan Huentelaf y Erica Acosta, se han mal liquidado los sueldos, y que Huentelaf siguió ejerciendo su profesión al mismo tiempo que la presidencia del Tribunal, el legislador dijo que sí. En consecuencia, adelantó que está estudiando la posibilidad de presentarse a la Justicia, pero no quería ser juez y parte.

Sin embargo, insistió en que ello no implica avanzar en el ámbito legislativo. Y advirtió: “No hay que trasladar las cuestiones personales a la tarea institucional”.

De esta manera, el legislador circunscribió el tema a rencillas entre el gobierno de Alberto Weretilneck y el Frente para la Victoria. Tanto, que ante la pregunta de por qué no se tomó la misma actitud (iniciar juicio político) con integrantes de otros Organismos de Control que también tenían salarios “aumentados”, Betelú fue categórico “porque se mezclan las cosas. En el mismo lodo, todos manoseados” parafraseó.

“Si queremos defender las instituciones de la república y la democracia, tenemos que darle a las leyes, la interpretación que tienen. No se puede hacer política avasallando las leyes o usándolas como se cree conveniente” subrayó Betelú. “No puede ser que instituciones como el juicio político sean utilizadas de acuerdo a la cara del cliente. Tenemos que tener en cuenta las garantías constitucionales”, cerró.