Avalan indemnización para prescindidos en la última dictadura y años antes

Viedma.- Parlamento rionegrino aprobó en primera vuelta, por unanimidad, el proyecto para reconocer el derecho a un resarcimiento económico de los agentes de la administración pública provincial declarados prescindibles o cesanteados, exonerados y/o forzados a renunciar por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares, durante la última dictadura militar y los dos años previos.

De aprobarse la ley, el Estado provincial deberá abonar por única vez una indemnización equivalente a 30 salarios mínimos vitales y móviles vigentes a la fecha de la efectiva percepción, en un plazo que no podrá exceder los 60 días contados a partir de la incorporación a un registro que se creará. El resarcimiento es inembargable y está exento de cualquier tipo de impuestos o gravámenes.

El impulsor de la iniciativa, Alejandro Betelú (ACD), destacó el “valor simbólico” de la medida, cuyo objetivo tiene que ver con “preservar los valores democráticos”. Beatriz Contreras (JSRN) y Susana Diéguez (FpV) coincidieron en resaltar que la iniciativa viene a reparar daños heredados.

Condiciones para concursos de belleza

Por mayoría, la Cámara aprobó en primera vuelta la iniciativa propone condiciones a las que deben sujetarse los concursos de belleza y/o elecciones de representantes que se lleven a cabo en las fiestas provinciales o rionegrinas enmarcadas en la ley provincial 3478, o que hayan obtenido tal carácter mediante leyes sancionadas por la Legislatura.

Entre otras condiciones, el proyecto propone que las personas interesadas en participar de los concursos de belleza y/o elecciones de representantes en las fiestas provinciales de Río Negro, deban haber cumplido 16 años.

Según la propuesta, los participantes que no superen los 18 años, deberán encontrarse emancipados o contar con la autorización fehaciente de sus padres o tutores, debidamente certificada ante la Policía de Río Negro.

Los padres o tutores de la persona inscripta deberán asumir por escrito la obligatoriedad del acompañamiento del menor en todas las actividades que se desarrollen en el marco de los concursos de belleza y/o elecciones de representantes en las fiestas provinciales.

Por otra parte, el proyecto impulsado por Susana Diéguez (FpV) también propone que no sea condicionante para la inscripción a estos concursos el género autopercibido de la persona interesada en participar, en tanto haya hecho uso del derecho establecido en la ley nacional 26743.

Además, la iniciativa determina que los responsables de la organización de estos concursos no podrán incluir en los requisitos exigencias que incumplan con los parámetros de salud, desprendidos de una evaluación nutricional que contemple hábitos alimentarios, índice de masa corporal, medición de masa grasa y antropométrica, topes máximos de edad de las aspirantes, ni parámetros referidos a color de tez, cabello y ojos.

Comisión Seguimiento del proceso del Complejo Pilcaniyeu

Además, la Legislatura aprobó por mayoría, en primera vuelta, la creación de la Comisión Especial de Control y Evaluación para el seguimiento del proceso de reactivación del Complejo Tecnológico Pilcaniyeu para enriquecimiento de Uranio.

La Comisión tiene como objetivo desarrollar la ley convenio que dispone el artículo 70 tercer párrafo de la Constitución provincial; supervisar el cumplimiento de la ley M nº 3266, de Estudio de Impacto Ambiental, de manera previa al inicio de actividades, y en caso de aprobarse su funcionamiento, el seguimiento del cumplimiento del Plan de Gestión y Monitoreo obligatorio a realizarse.

Además, debería supervisar que los mecanismos de participación ciudadana se cumplan de manera previa y recabar la información que se presente y permitir que la misma sea transmitida a los ciudadanos de la localidad de Pilcaniyeu y su zona de influencia.

Alejandro Betelú, autor del proyecto, aclaró que el proyecto no busca “poner palos en la rueda” sino “contribuir a que el proceso sea más claro”.

Otras iniciativas aprobadas

Además, el Parlamento rionegrino sancionó por unanimidad la ley para crear un nuevo juzgado civil en la cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en Cipolletti; y aprobó en primera vuelta la creación en el ámbito de la Legislatura de una Comisión Mixta Especial para el análisis de la creación de un banco provincial de Río Negro, iniciativa de Ricardo Ledo (Unidos por Río Negro); y el proyecto que propone la prórroga del funcionamiento de la Comisión Investigadora para el Relevamiento de Transferencias de Tierras Rurales hasta el 10 de diciembre de este año.

Fue debatida también la creación de una Comisión Mixta Especial para la recuperación de la plena y exclusiva operatividad de los servicios del Puerto de San Antonio Este, mediante el mecanismo de rescate de la concesión de acuerdo a los términos del artículo 43 del Marco Regulatorio establecidoo por la ley J N° 3137.

El proyecto fue aprobado por mayoría (32 a 10). Una parte del bloque Frente para la Victoria cuestionó el tratamiento sobre tablas y lamentó que no hubiera pasado por comisiones para ampliar sus alcances.

*