Acciones en la Justicia por contaminación del río Negro

General Roca.-La Defensora del Pueblo Nadina Díaz, se reunió -junto a su equipo de trabajo- con el juez titular del Juzgado Federal de la Ciudad de Roca, Jorge García Davini y el fiscal General, Alejandro Moldes que lleva adelante la causa por contaminación del río Negro. En la reunión , se repasaron las acciones que propuso la justicia estando en un todo de acuerdo de solicitar la intervención a Gendarmería Nacional para evaluar las medidas a llevar en conjunto.

Desde la Defensoría, por su parte, propuso que se solicite a la AIC todos los expedientes relacionados con las causas de contaminación desde las ciudades aledañas a la confluencia y hasta la zona de la Isla Jordán desde tres años atrás a la fecha, también solicitó que se llame a declarar al presidente de la AIC por este mismo motivo, se pidió que se comunique de la situación para que tome las medidas pertinentes a la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente Humano dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, y lo mismo para el Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA). Asimismo se solicitó que se consulte y de intervención al Instituto Nacional de Aguas dependiente de la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación a efecto de evaluar las posibilidades de extracción y análisis de muestras.

Se busca probar la contaminación del río con el fin de determinar la responsabilidad civil de aquellos que contaminan el cauce y que el delito se constituye por el solo vertido de efluentes y desechos industriales sin tratamiento adecuado a la cuenca del río Negro, vertidos que en última instancia afectan a la salud de las personas imposibilitando el uso del río y afectando el medio ambiente.

La Defensora mencionó que “hace años que sabemos que personas físicas y jurídicas ligadas a la industria del petroleo, la fruticultura y los alimentos podrían estar relacionadas con el vertidos de todo tipo al cauce del río. Sin olvidar las ciudades que río arriba vierten los residuos cloacales sin un adecuado tratamiento. De una vez por todas se debe poner un freno a esta situación. Los rionegrinos merecemos usar el río sin riesgos sanitarios. Es increíble que teniendo una confluencia tan hermosa se tengan que construir piletas porque la gente no puede usar sus propios recursos naturales”.