Weretilneck presentó inversiones en equipos, tecnología y apoyo a la producción

16518518292_c8579eb7e1_zViedma.-El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, presentó el detalle pormenorizado de la inversión que realizará la Provincia con fondos del Aporte Social surgido de la renegociación de los contratos petroleros.A través del Programa “Río Negro SUMA”, el monto a invertir en equipamiento, tecnología y apoyo a la producción, es de $379.349.068, de un total aproximado de $1.100.000.000.

Acompañaron al mandatario, el vicegobernador Pedro Pesatti; los ministros de Gobierno, Luís Di Giácomo; de Salud, Fabián Zgaib; de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Gesualdo; de Educación y Derechos Humanos, Mónica Silva; de Seguridad y Justicia, Gastón Pérez Estevan; de Economía, Alejandro Palmieri; de Turismo Cultura y Deporte; Mariana Giachino y de Desarrollo Social, Ricardo Arroyo, el secretario General de la Gobernación, Matías Rulli y los secretarios de Trabajo, Miguel Contín; Agricultura, Ganadería y Pesca; Fernando Malaspina y de Hidrocarburos; Sebastián Caldiero.

También estuvieron presentes los legisladores provinciales Facundo López; Tania Lastra; Jorge Barragán; Sandra Recalt; María Geminiani y Héctor Funes, titulares de empresas públicas, organismos del Estado, autoridades de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, municipales y público en general.

Explicó Weretilneck que el Gobierno invertirá $84.540.000 en Seguridad -Ministerio de Seguridad y Justicia, Policía y Servicio Penitenciario Provincial-; $56.877.654 en Salud; $15.102.000 en Desarrollo Social; $17.197.782 en Educación; 43.134.000 en Bomberos Voluntarios; 2.999.886 en Economía; $5.696.835 en Gobierno; $13.125.350 en Turismo, Cultura y Deporte y $18.000.000 en Tren Patagónico.

En tanto, se invertirán $57.624.675 en Agricultura, Ganadería y Pesca para el Instituto de Desarrollo del Valle Inferior (IDEVI), Fruticultura, Ganadería y Vitivinicultura y $81.638.124 en Obras y Servicios Públicos para Vialidad Rionegrina, Aguas Rionegrinas y el Departamento Provincial de Aguas (DPA).

En este sentido, el Gobernador agradeció a todos los rionegrinos que a través del sistema de radios de la Provincia y Televisión Rionegrina, siguieron en vivo la transmisión de una presentación “que para nosotros es un hecho histórico”.

“Estamos anunciando en qué y cómo, el Estado va a invertir parte de los fondos que obtuviera la Provincia producto de la extensión de las áreas de hidrocarburos en la votación que aprobó la Legislatura el pasado 30 de diciembre”, sostuvo.

Weretilneck indicó también que “quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer públicamente al vicegobernador de la Provincia, Pedro Pesatti, así como también a los legisladores que con su voto el 30 de diciembre permitieron que la Provincia de Río Negro tenga la Ley de Extensión de las Concesiones Hidrocarburíferas”. Agregó que “sin esa decisión, coraje y ese compromiso de los legisladores, la Provincia se hubiese privado de obtener estos fondos y de ser una provincia productora de gas y petróleo, como lo estamos empezando a ser”.

El gobernador destacó y agradeció al nuevo secretario de Hidrocarburos, Sebastián Caldiero, a todo el personal de la Secretaría de Energía, Hidrocarburos y a la Empresa de Desarrollo Hidrocarburífero Provincial Sociedad Anónima (Edhipsa) “porque todo el trabajo técnico que llevaron adelante nos permitió tener esta Ley”.

Remarcó que “el hecho de contar con más de $1.300.000.000 en un solo pago, de los cuales $250.000.000 serán destinados a los Municipios; así como el hecho de disponer el Estado Provincial $1.100.000.000 al contado, es una oportunidad histórica para el presupuesto de la Provincia”.

Indicó además que “todos saben como lentamente vamos recuperando las finanzas provinciales y saben el esfuerzo que significa también poder dar respuesta a los 636.000 rionegrinos, y tener un Estado eficiente, ágil, transformador, que esté al lado del pueblo y que este en cada uno de los rincones de la provincia”.

“Si bien hemos avanzado en obras, en equipamiento y en tecnología, la escasez de recursos como siempre se da en el Estado no nos permitía poder generar un cambio transformador en las distintas áreas del Estado, pero estos fondos van a permitir producir un cambio fundamental en diversas áreas”.

Sostuvo además que “hoy estamos presentando lo que se realizará con una parte de los fondos que vamos a destinar para equipamiento, tecnologías y desarrollo productivo”.

Weretilneck explicó que “de los $1.100.000.000 que quedan en poder de la Provincia a partir de la renegociación de los contratos, hoy estamos anunciando en términos aproximados una inversión de $379.349.068 con ese destino”.
Recordó además que “todos los procesos de compra son licitaciones públicas, algunos son de origen extranjero, porque no se fabrican en el país, por lo tanto estamos hablando de una cifra global y por cada uno de los ministerios, que puede ser disminuida o incrementada de acuerdo a como se vayan dando los distintos procesos de compra”.
No obstante, remarcó que “lo que si está claro es que esto significará en el Estado provincial, poder darle a la población muchas cosas que los rionegrinos estuvieron reclamando durante mucho tiempo y que forma parte de las políticas públicas de la Provincia”.

“Estamos convencidos que estos $380.000.000 cambian de una o de otra maneras las áreas del Estado y las ponen en un lugar a la altura de las mejores provincias del país”, remarcó en tal sentido.

Por otra parte, adelantó que “el martes estaremos anunciando a los rionegrinos algunas decisiones que tomaremos en torno al resto de los fondos, porque acá hemos hablado de los $380.000.000, y aún restan fondos en las arcas provinciales producto de estos $1.100.000.00, y luego presentaremos a consideración de los rionegrinos el plan de obras públicas que la Provincia va a ejecutar con estos fondos”.

“Es una satisfacción enorme para nosotros formar parte de este momento histórico en el cual Río Negro se sumó a las provincias argentinas como productoras en serio de gas y petróleo, y este momento histórico en el que con esta inversión de prácticamente $400.000.000 le estamos dando al Estado provincial la tecnología, el equipamiento y estamos acompañando a la producción de una manera que nunca se había dado en toda la historia provincial”, indicó finalmente.

Las inversiones

Ministerio de Seguridad y Justicia:

En este marco, los $84.540.000 destinados a Seguridad serán utilizados para la compra de 80 patrulleros, 35 vehículos, 38 camionetas, cuatro furgones, 40 motos, diez cuatriciclos, cinco furgonetas, dos gomones, 600 tranceptores VHF, 120 equipos de comunicación (handys), sistemas de identificación, un microscopio comparador digital motorizado, 60 computadoras y cuatro drones.

Se le suman equipamiento de rescate y salvamento en altura, acuático y subacuático; equipamiento antidisturbios, para Seguridad Vial, equipos para el Servicio Penitenciario y el COER, Tránsito, Comunicaciones, Criminalística y Toxicomanías.

Explicó al respecto el Gobernador que “con los tranceptores VHF y los equipos de comunicación estamos cambiando el sistema de comunicación de la Provincia. Pasamos de un sistema analógico, que es antiguo e interferido por las bandas de delincuentes a un sistema digital de última generación que pone a la comunicación de la Policía de la Provincia en los estándares nacionales y de Latinoamérica más importantes”.

Agregó que “la otra inversión fuerte es el sistema digital de identificación biométrica que va a permitir que la Policía deje de identificar personas y esclarecer delitos a través del papel, y lo haga con un sistema digital”.
“Con los macroscopios vamos a poner al Gabinete de Criminalística de la Policía en los estándares más alto de calidad en el país”, sostuvo.

Ministerio de Salud Pública

En tanto, para el área de Salud Pública se invertirán $56.877.654, con los que se adquirirán 22 ambulancias, tres equipos radiológicos digitalizados, tres tomógrafos, cinco equipos de RX, dos equipos reveladores automáticos de placas radiográficas, cuatro ecógrafos con función doppler, seis ecógrafos portátiles, dos equipos de fibro-video-gastroscopía, cinco equipos de videolaparoscopía, cuatro equipos de video artroscopia, diez equipos de RX odontología, tres equipos RX mamógrafos y cuatro equipos de RX portátiles.

Se les suman cuatro mesas articuladas de cirugía translúcida, ocho mesas articuladas de Cirugía, dos microscopios para neurocirugía y oftalmología, diez cardiodesfibriladores, 30 desfibriladores externos semiautomáticos, 20 monitores multiparamétricos, 16 respiradores adulto con adaptador para pediatría, cinco respiradores transporte, 20 saturómetros de pulso, seis incubadoras, cuatro incubadoras para prematuro extremo, seis incubadoras transporte, seis respiradores para neonatos, seis oxímetros ambientales, seis monitores de latidos fetales, y17 electrocardiógrafos digitales.

También se comprarán tres electrobisturíes multipropósito, tres electrobisturíes, dos broncofibroscopios, ocho espectrofotométros eléctricos, diez sillones odontológicos, cinco mesas para anestesia y diez mesas instrumentales.
Respecto de esta inversión, Weretilneck remarcó que “todos los hospitales cabecera de la Provincia tendrán unidades de traslado equipadas con lo que se necesita para salvar una vida”.

“Hoy la Provincia no tiene un solo hospital público con tomógrafo. Bariloche, Viedma y General Roca serán los hospitales cabeceras que lo tendrán. Con ellos vamos a tener un cambio tecnológico dentro de los Hospitales”, agregó.

Remarcó finalmente sobre este punto que “estamos dándole al Hospital Público de la Provincia la tecnología y la aparatología que en toda la historia de la Salud Pública nunca tuvo”.

Ministerio de Desarrollo Social

Por otra parte, la inversión a realizarse en equipamiento y vehículos en el Ministerio de Desarrollo Social será de $15.102.000.

La misma incluye diez camionetas, un minibus, 10 monovolumen, diez automóviles, dos camiones tipo cargo mediano y dos trailers equipados oficina/centro de atención primaria.

“El Ministerio es uno de los que menos vehículos tiene. Equiparlo es fundamental para trasladar distintos elementos fundamentalmente en las distintas emergencia que cada vez son más ocurrentes y tráileres para atender a la población en los lugares donde a veces no tenemos la infraestructura adecuada”, explicó el Gobernador.

Ministerio de Educación

En Educación la inversión será de $17.197.782, distribuidos en 31 camionetas y vehículos, 610 computadoras, 255 impresoras, 640 monitores, 20 fotocopiadoras, equipamiento de imprenta, una máquina offset, cuatro duplicadoras digitales y dos fotocopiadoras láser.

Al respecto el Gobernador recordó que “en ninguna de las delegaciones del Ministerio en la Provincia, hay vehículos. Los delegados regionales, los técnicos y jefes de área se trasladan en vehículos particulares. Le estamos danto también a todo el personal que coordina las distintas delegaciones regionales, la movilidad y el equipamiento necesario para movilizarse.”

Por último resaltó: “Jerarquizar la imprenta del Ministerio, ya que es uno de los organismos que más documentación tiene con los miles de alumnos y docentes”.

Bomberos Voluntarios

En tanto, a los Bomberos Voluntarios se destinarán $43.134.000. Los mismos están destinados a la compra de 5 autobombas medianas 4/5000 Lts., 20 autobombas ataque rápido, tres autobombas ataque rápido 4X4, dos autobombas con escalera 32 Mts., una autobomba con escalera 42 Mts., 10 camiones cisterna con bomba, un unimog de rescate forestal, un unimog ataque rápido forestal, 30 camionetas doble cabina 4X4 y 250 estructurales completos.

En tal sentido, el Gobernador Weretilneck sostuvo que “no habrá a partir de esta compra un solo pueblo, ni una sola ciudad rionegrina que no tenga una autobomba de última generación. Es un homenaje y un reconocimiento de la Provincia a los más de 700 bomberos voluntarios que sin percibir nada a cambio todos los días salvan vidas y nos ayudan en las emergencias en todo el territorio rionegrino”.

“Esta compra tiene una particularidad. La va a llevar adelante la Federación de Bomberos Voluntarios porque se puede comprar con distintas desgravaciones impositivas y si lo hubiésemos comprado desde el estado no hubiésemos logrado este nivel de equipamiento. Al ser más barato comprarlo desde la Federación se les va a transferir el dinero desde el Ministerio de Seguridad y Justicia”, explicó.

Ministerio de Economía

Al Ministerio de Economía, por su parte, se destinarán $2.999.886 en equipamiento en servidores, Back up en Data Center provincial y Equipamiento Informático para el Instituto Universitario Patagónico de las Artes.

Ministerio de Gobierno

Por otra parte, para el Ministerio de Gobierno se utilizarán $5.696.835, con destino a la compra de 15 camionetas 4×4, un camión con hidrogrúa, un camión carrozado, 80 computadoras, seis notebooks con GPS y equipos informáticos para los Registros Civiles.

En esta área, el Gobernador indicó que “se apunta fundamentalmente la compra de vehículos para que todas las Comisiones de Fomento tengan un vehículo 0 km para movilizarse”.

“También compraremos equipamiento informático apuntando esencialmente, a la Dirección de Tierras, a los Registros Civiles y las oficinas del Registro de la Propiedad del Inmueble”, señaló

Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte

Por otra parte, el Ministerio de Turismo, Cultura y Deporte invertirá $13.125.350 en nueve vehículos, cinco oficinas móviles y dos carpas estructurales para eventos.
“Las oficinas móviles para las tareas de promoción turística en las distintas regiones, así también como para las fiestas y para los lugares donde la cultura y el deporte tienen que ir”, indicó el Mandatario.

Tren Patagónico

En tanto, en el Tren Patagónico se invertirán $18.000.000 que serán utilizados para la compra de un coche motor, una camioneta 4×4 con equipo de hi rail, una Camioneta 4×4 y un utilitario pesado.
En este marco, Weretilneck remarcó que “compraremos un nuevo coche motor que va a trabajar en vías de la región Sur con capacidad para 140 pasajeros y permitirá tener otro servicio más de pasajeros. Esperamos que este funcionando para cuando empiece la primavera”.

Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca

Asimismo, para el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca se destinarán $57.624.675. Los mismos se distribuirán de la siguiente manera:

Para IDEVI se compraran dos camiones volcadores, una cargadora frontal, una motoniveladora, una retroexcavadora neumática, una minicargadora neumática, dos tractores doble tracción.

“El IDEVI hace muchísimos años que no tiene asistencia del Tesoro Provincial en bienes de capital. Esta inversión es para que el IDEVI pueda trabajar de mejor manera en mantenimiento de caminos y canales para darle a la producción de Valle Inferior el salto de calidad que todos pensamos que tiene que tener”, sostuvo.

Para Fruticultura se adquirirá equipamiento de computación y sistemas informáticos, dos vehículos (auto mediano y camioneta), y el desarrollo de malla antigranizo. “Invertiremos en desarrollo de sistemas de mallas antigranizo como se hace en Europa y otros lugares del país después del año que estamos teniendo”, indicó Weretilneck.
Para Ganadería se comprarán 20.000 borregas para repoblamiento de la Línea Sur, dos tractores, una Pick-up doble cabina, 4×4, una cortapicadora de arrastre, una embutidora de forrajes, un carro forrajero y un elevador de granos.
“No estamos hablando de ningún tipo de asistencia o subsidio sino de cuestiones que tiene que ver con bienes de capital y máquinas”, explicó.

Weretilneck remarcó que “lo más importante es la compra de 20.000 borregas para repoblamiento de la ganadería ovina de la Línea Sur. Queremos que la ganadería ovina vuelva a tener la fuerza que le dio identidad a Río Negro y la transformó en productora de ovejas y corderos”.

A Vitivinicultura se le comprará infraestructura y equipamiento, así como un analizador móvil.
“Apuntamos al fortalecimiento de la cadena vitivinícola provincial y también para la Pesca estamos haciendo una inversión importante fundamentalmente en máquinas de hielo para la terminal pesquera y las cooperativas de de SAO”, agregó.

Ministerio de Obras y Servicios Públicos

En tanto, el Ministerio de Obras y Servicios Públicos recibirá $81.638.124. A Vialidad Rionegrina se la equipará con 12 motoniveladoras, dos topadoras, dos cargadoras, siete camiones volcadores, dos tractores, cuatro camiones regadores de agua y dos camiones tractor.

En tal sentido, el Gobernador sostuvo que “vamos a darle a nuestra Vialidad el equipamiento y la modernidad que tiene que tener para que en los más de 7000 kilómetros de rutas provinciales que tenemos pueda estar presente”.
Sostuvo: “Estamos duplicando el parque vial de la Dirección de Vialidad Rionegrina en lo que son motoniveladoras para poder llegar a todos los lugares necesarios”, agregando que “le estamos dando a Vialidad Provincial después de dejar de ser empresa para ser un organismo dependiente del Poder Ejecutivo todo el equipamiento que le va a permitir integrar la Provincia como todos estamos soñando”.

Por su parte, a Aguas Rionegrinas se le brindará cuatro camiones, un equipo desobstructor combinado, un acoplado para transporte de máquina, tres miniretroexcavadoras con trailer, tres equipos desobstructores de cañerías, 16 Pick ups 4×4 y equipamiento diverso.

Al respecto, el Gobernador indicó que “se trata de una muy fuerte inversión en bombas para que Aguas Rionegrinas tenga en todo el territorio de la provincia los repuestos necesarios para cuando se presentan dificultades con las bombas electrónicas y de funcionamiento”.

Asimismo, al Departamento Provincial de Aguas se le destinarán tres retro excavadoras, una minicargadora c/trailer, cuatro tractores 200 HP, un camión tractor, un carretón 35/40 tn., dos camiones con caja volcadora 8 m3 y una cargadora con retro 4×4.

“El DPA es un organismo que se ha visto descapitalizado completamente. Hoy el DPA tiene todos los sistemas de riego de la provincia, así como el manejo de todas las cuencas hídricas de los distintos ríos y arroyos que tenemos en Río Negro. Es una organización sumamente importante para la Provincia por eso hoy invertimos en equipamiento para ella”, manifestó finalmente el gobernador Alberto Weretilneck.

FUENTE: GOBIERNO DE RÍO NEGRO