STJ firmó convenio marco de cooperación con la Universidad Nacional del Comahue

Viedma.- El juez Sergio Mario Barotto firmó este jueves, en representación del Superior Tribunal de Justicia, con el rector de la UNCo. Gustavo Vicente Crisafulli, el acuerdo marco de cooperación con la Universidad Nacional del Comahue.

Participaron además del acto la jueza del Superior Tribunal de Justicia, Liliana Piccinini, el secretario de Relaciones Institucionales de dicha Universidad, Gustavo Ferreyra y Juan justo, en representación de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la misma Casa de estudios y el Decano del Curza, Claudio Mennecozzi, entre otras autoridades.

El convenio tiene como objeto la promoción y la concertación de programas de cooperación para la ejecución conjunta y coordinada de proyectos de investigación, transferencia, formación, asistencia técnica, docencia y/o extensión áreas de mutuo interés vinculadas a diferentes ramas del Derecho, por un lapso de cinco años y con la opción a renovar.

La finalidad es jerarquizar no sólo la disciplina del derecho, sino fortalecer los vinculos de la instituciones firmantes.

En la oportunidad, Barotto dijo que “creo que esto nos va a dar la posibilidad de mejorar los vínculos que tenemos entre el Poder Judicial y la Universidad”.

“Vínculos que el Poder Judicial los ha tenido históricamente porque muchos de los egresados de la Facultad de Derecho hoy son integrantes del Poder Judicial tal es asi que dos de los Jueces del STJ somos egresados de la Facultad de Roca”, afirmó.

“Alentamos que a partir de este convenio podamos suscribir protocolos específicos de trabajo, creo que lo que hemos estado charlando recién respecto de un centro documentación y de investigación jurídica que sea de excelencia en la provincia de Río Negro, sería una oportunidad y algo muy bueno para todos y en especial para el ambiente académico y la Universidad y para los operadores de justicia”, expresó el juez del STJ.

En el marco de la rúbrica del acuerdo, se mantuvo una reunión de trabajo destinada a analizar aspectos de la futura instalación en aquella Facultad de un Centro de Investigación Jurídica y, siendo que el Estado Nacional aportaría fondos a los fines de construir las instalaciones de aquél futuro Centro, formó parte también del encuentro el senador nacional Miguel Pichetto.

Del Convenio:

Entre los marcos generales, el Acuerdo de Cooperación consideró:

La importancia que ambas instituciones asignan al conocimiento en materia de investigación, docencia, formación de las personas y aplicación del mismo para mejoramiento de la vida en sociedad;

El reconocimiento del Derecho como vía principal para la organización de la vida de las comunidades y la sociedad, herramienta privilegiada para canalizar los factores del cambio social, mitigar los conflictos y marco de suma importancia para el estudio y la intervención en el campo de las acciones humanas;

Que la Universidad Nacional del Comahue y el Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Río Negro consideran necesario y de utilidad el trabajo conjunto en esta materia;

Que el estudio conjunto de las problemáticas que el Poder Judicial debe procesar a diario en el ejercicio de sus funciones constitucionales puede contribuir a la generación de herramientas de prevención, tratamiento y superación de los diferentes escenarios de conflicto social;

Que ambas instituciones fijan como prioridad impulsar la vinculación y la transferencia de conocimientos con los diferentes actores sociales que redunden en beneficios para la región.