Silva: «Las clases comienzan con normalidad, porque hemos trabajado por eso»

Viedma.- «Las escuelas están todas preparadas para el inicio del ciclo lectivo. En Río Negro las clases van a empezar por que hemos trabajado para eso», sostuvo la Ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva.

«Ya sea a través de los Municipios o de empresas contratadas para el mantenimiento, se han realizado los trabajos necesarios para que las escuelas comiencen las actividades con normalidad. Se realizó la sanitización; limpieza de tanques, desmalezamiento, recambio de vidrios, extintores y arreglo de calefactores, entre otros ítems», dijo Silva en declaraciones radiales.

De todos modos, la funcionaria aclaró que el único edificio que no estará en condiciones de comenzar el lunes será el de Balsa Las Perlas, «pero eso no quiere decir que no vamos a empezar las clases».

Con respecto a las medidas de fuerza anunciadas por el gremio ATE para el inicio del ciclo lectivo, la funcionaria indicó que son pocas las localidades donde el personal de servicio de apoyo se encuentra afiliado al sindicato: «son pocas las ciudades en las que podría haber algún obstáculo por esta situación. Sin embargo, estamos previendo un trabajo anterior para que estos establecimientos estén limpios y en condiciones. No vamos a permitir que el paro complique el inicio. No será el paro de ATE una complicación», agregó.

«Es una medida oportunista -prosiguió- que me confunde; porque desde el Ministerio de Educación nunca hemos cortado el diálogo, a pesar de medidas extremas que se han tomado desde ese gremio. Nosotros hemos accedido a algunos de sus pedidos, los que consideramos justos, y estamos en el marco de un diálogo.»

En relación a los acuerdos salariales y pedagógicos alcanzados con UNTER, Silva destacó «el esfuerzo, el compromiso y el respeto por el conjunto de la docencia», factores que permitieron arribar a un acuerdo integral y anual.

«El pasado lunes participé de una asamblea del CFE, con los ministros de Educación de todo el país, y pude darme cuenta que en Río Negro la situación salarial es excelente, comparándola con todas las jurisdicciones», finalizó.