Silva anunció un nuevo Instituto de Formación Docente Continua en Río Colorado

Rio Colorado.- La ministra de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, Mónica Silva, anunció en una conferencia de prensa realizada en Río Colorado la apertura del Instituto de Formación Docente Continua (IFDC) a partir de este año en la localidad. Participó también la coordinadora del Consejo Escolar Zonal, Marisa López.

La confirmación fue realizada con la presentación de la Resolución N° 140/2015, firmada el 28 de enero, mediante la cual se ha establecido la creación del IFDC, a partir del ciclo lectivo 2015, y que tiene como finalidad dar cumplimiento a la Formación Inicial y Continua de docentes en la localidad.

«Con esto se da cumplimiento a la palabra del Gobernador, Alberto Weretilneck, que se había comprometido con este proyecto, y hoy me ha pedido que traiga a Río Colorado la Resolución de creación del IFDC para esta ciudad», destacó Silva.

Además anunció que «el Instituto va a iniciar dictando cuatro carreras de profesorados: en Teatro, Matemática, Lengua y Literatura, y Geografía. Para Río Negro es una necesidad muy importante la formación de profesores de educación secundaria, porque hay horas cátedra cubiertas por personas que no tienen título de profesores. Por lo tanto, el Instituto va a tener una primera orientación en una cohorte o dos -o lo decidirán las autoridades- de formación de profesores de educación secundaria».

También subrayó: «Estamos creando una institución de formación de docentes, es la básica, la primera que los docentes reciben, es una institución que llega para quedarse, permanecer y vivir su vida autónoma. Las carreras pueden ser reemplazadas por otras, pero la institución se queda».

Consultada por la elección de la carrera de teatro, Mónica Silva, manifestó: «El criterio que usamos para elegir la carrera de teatro era un compromiso asumido con anterioridad. Se trabajó en varias orientaciones de educación artística para Río Colorado, pero finalmente, luego de un análisis, nos dimos cuenta que el profesorado de teatro podría tener mayor anclaje en la ciudad, por el desarrollo que ya tenía, y porque necesita una cantidad de profesores de la especificidad que es probable que encontremos». Y agregó «este profesorado viene a cubrir la necesidad de profesores formados para escuelas de Jornada Extendida, Completa y talleres que puedan darse en el futuro”.

Cabe señalar que la Dirección de Educación Superior del Ministerio va a estar a cargo del llamado a concursos para nombrar a profesores y directivos. «Como no es una institución normalizada, sino que recién se crea, la va nombrar la Dirección de Educación Superior», aclaró la Ministra. «El IFDC va a ser creado con dirección propia y con coordinación de formación, además de su equipo de secretaría, formado con la estructura de equipo directivo. Luego se va a iniciar el proceso de llamar a concurso todos los cargos de profesores, para que empiecen las clases, estimamos que en marzo. El nivel superior requiere cuatrimestre de 16 semanas, con lo cual hay tiempo», finalizó Silva.