Salarios 2015: ATE espera convocatoria del gobierno

ateViedma.- El Consejo Directivo Provincial de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) -reunido en General Roca y luego de debatir extensamente sobre la situación salarial de todos los empleados públicos- por decisión unánime resolvió esperar una posible convocatoria del Gobierno Provincial movilizados ‎en las rutas de la provincia el día martes 10 de febrero.

De esta manera, el sindicato ratifica su voluntad de diálogo y su plena intención de querer dialogar con el Gobierno, pero sin ningún tipo de condicionamiento. ATE arriba a esta postura luego de analizar las expresiones públicas del Gobernador Alberto Wereltineck, quien señaló que «no tendría inconvenientes en recibir a ATE, siempre y cuando acepten el aumento salarial que firme otro de los gremios estatales».

Todo diálogo supone un encuentro entre pares y ninguna de las partes involucradas debe concurrir condicionada. En el marco de esas declaraciones, se intuye que existe un intento por parte del Gobierno de pretender doblegar a una organización gremial que a lo largo de su historia ha demostrado total autonomía e independencia de los empleadores y cuyas demandas surgen de la opinión de los trabajadores en asambleas y plenarios.

El cónclave gremial también resolvió convocar a un Plenario Provincial de Delegados a realizarse en Cinco Saltos el jueves 19 de febrero. Esa instancia orgánica del sindicato será la encargada de definir la continuidad de todos los reclamos.

Por último, el gremio considera que no le hace muy bien a un Gobierno Provincial, que tiene expectativas electorales, firmar un aumento salarial sin consenso y sin haber consultado a los trabajadores. Socava también la imagen positiva que pudiera tener que, en plena democracia, se niegue a recibir a un sindicato que tiene una de las personerías gremiales y jurídicas más antiguas de nuestro país y que posee legalidad plena para negociar salarios y condiciones de empleo.

«Queremos y apostamos al diálogo con el Gobierno, pero sin condicionamiento alguno. Toda instancia de diálogo supone un encuentro entre pares y tal condición no se cumple si previamente una de las partes intenta imponer condiciones a la otra», destacó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y detalló que «vamos a esperar una posible convocatoria movilizados en todas las rutas de nuestra provincia. No creemos que en esta oportunidad existan cortes o bloqueos. Vamos a utilizar esa jornada para difundir nuestros reclamos. No podemos esperar más. Los salarios se han deteriorado y la mayoría de los empleados públicos no llega a fin de mes. Queremos un aumento que contemple la inflación prevista para este año y también el poder adquisitivo perdido durante el 2014».

«No creemos que le haga muy bien a un gobierno que tiene pretensiones electorales en este año, no recibir a una organización gremial legalmente habilitada. El pueblo de Río Negro esta mirando de manera permanente si los funcionarios públicos discriminan o no en sus actos de gobierno», concluyó el dirigente gremial.