RN presidirá este año Comité Zonal Sur del Consejo Federal de Energía Eléctrica

Viedma.- La provincia de Río Negro presidirá durante este año uno de los seis comités zonales del Consejo Federal de la Energía Eléctrica (CFEE), representando además los intereses de Neuquén, Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego en el comité ejecutivo del organismo.

Así lo hizo saber el secretario de Energía de Río Negro, Marcelo Echegoyen, quien mañana participará en Buenos Aires estrenando la representación que le toca a Río Negro en ese ámbito.

“El Consejo Federal es el órgano natural de asesoramiento del Poder Ejecutivo Nacional en lo que respecta a políticas de energía eléctrica. Por ejemplo, todo lo que fue el Plan de Convergencia Tarifaria fue abordado en el ámbito del CFEE”, explicó Echegoyen, quien también señaló que “es el administrador de los fondos de todas las obras que se financian en Argentina provenientes del Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico del Interior (FEDEI) y del Fondo Subsidiario para Compensaciones Regionales de Tarifas a Usuarios Finales (FCT)”.

La interconexión de El Bolsón al sistema eléctrico nacional fue una de las obras financiada en parte con el FEDEI, por citar un caso en nuestra provincia. “Esto es así porque dentro de nuestro Plan Director Eléctrico no tenemos obras financiadas íntegramente por un programa sino que usamos los fondos de la Convergencia Eléctrica, del FEDEI y los propios de la Provincia”, detalló Echegoyen, quien manifestó que de este modo se logra una mayor agilidad a la hora de ejecutar los trabajos.

Según explicó el funcionario, la obra más significativa que se tiene en carpeta para este año es la nueva Estación Transformadora de 132 kV Allen. “Es la prioridad número uno por la necesidad y la urgencia que amerita su construcción”, resumió. A lo que agregó que “uno de los cuatro transformadores que estamos adjudicando desde la empresa estatal Transcomahue la semana que viene es para la ET Allen”. Los tres restantes irán para Río Colorado, San Antonio y Viedma, lo cual hace que la inversión esté en el orden de los 5.000.0000 de dólares.

En el caso de Allen, se trata de un artefacto de rebaje de 30 MVA para la futura obra de apertura de la Línea de Alta Tensión de 132 kV y construcción de una nueva Estación Transformadora. Ello permitirá cubrir los aumentos de demanda que se vienen registrando anualmente y que funcionará en forma independiente del vínculo con la línea actual de 66 kV.

Sobre el Consejo Federal de Energía Eléctrica

El CFEE fue creado en 1960 en forma dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, desde donde se nombra el presidente del comité ejecutivo, cargo hoy ejercido por el entrerriano Raúl Arroyo. Es el organismo que analiza y coordina los planes de desarrollo de los sistemas eléctricos del país, los cuales son sometidos a la aprobación de los respectivos poderes jurisdiccionales. Actúa como asesor y consultor del Poder Ejecutivo Nacional y de los gobiernos de las provincias que lo requieran, en todo lo concerniente a la industria eléctrica y a los servicios públicos de electricidad; las prioridades en la ejecución de estudios y obras; a las concesiones y autorizaciones; y a los precios y tarifas para la industria eléctrica y los servicios públicos de electricidad. Debe también aconsejar las modificaciones que requiera la legislación en materia de industria eléctrica.