Presentan proyecto para crear un sistema solidario de becas para estudio

Viedma.- Los legisladores Susana Dieguez y Luis Esquivel presentaron un proyecto de ley para crear el “Sistema Provincial Solidario de Becas para Estudio en Río Negro (SiProSoBE)”.

A través de este sistema se otorgarían becas a los estudiantes regulares del sistema educativo público, de todos los niveles, de universidades nacionales, de los Institutos de Formación Docente Continua e Institutos Terciarios nacionales y provinciales.

El SiProSoBE brindaría el beneficio, con carácter prioritario, a los sujetos más desfavorecidos en su condición social o económica, independientemente del nivel educativo que se encuentre cursando.

Según el proyecto, las becas instituidas a través de este sistema serían parte de una política activa amplia que busca facilitar la inclusión, la permanencia y la promoción en el sistema educativo de los niños, niñas, adolescentes y jóvenes que se encuentran en situación de vulnerabilidad socioeducativa. Sería un apoyo económico, material, social y/o psicológico para los estudiantes con el fin de garantizar el derecho individual y social a la educación.

Entre otros objetivos, la iniciativa busca garantizar la justicia social asegurando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio del derecho social a la educación de todos los habitantes de la provincia.

Las becas se otorgarían a través de una convocatoria pública y abierta que se iniciará el año anterior a su otorgamiento. Consistirían en una asignación económica mensual, a abonarse en los meses de marzo a diciembre inclusive y constituirían un beneficio de carácter personal e intransferible del becario, en tanto conserven las condiciones de acceso al sistema, resultando incompatibles con otros beneficios de carácter similar.

Para estudiantes beneficiarios de nivel universitario y/o terciarios que cursen sus estudios fuera de su localidad de residencia, la asignación mensual establecida sería equivalente al 50 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil en el ejercicio inmediatamente anterior.

Para estudiantes beneficiarios de nivel inicial, primario o secundario, la asignación mensual establecida sería equivalente al 10 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil, fijado por el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo,Vital y Móvil en el ejercicio inmediatamente anterior.

Los Consejos Escolares serían responsables de la promoción y difusión del Programa provincial de Becas, implementando toda acción tendiente a lograr dichos objetivos. También se constituirían en partícipes activos en el proceso de inscripción, evaluación y otorgamiento de becas.