Marinao y Horne nuevas autoridades del bloque del FPV

Viedma (ADN).- La unificación de los bloques Eva Perón y Néstor Kirchner provocó que este sector del peronismo obtuviera la mayoría de votos para imponer nuevas autoridades del bloque del FpV. De esta manera hoy se anunció que Alejandro Marinao será el presidente y Silvia Horne la vicepresidenta del Bloque mayoritario. Resta saber que harán los legisladores seguidores del gobernador Alberto Weretilneck, quienes deberán aceptar la decisión de la mayoría o separarse y conformar un bloque propio vinculado al Frente Renovador.

Los 16 legisladores que conformaban los sub bloques Eva Perón y Néstor Kirchner determinaron hacer cambio de las autoridades. Ahora el Bloque Frente para la Victoria de la Legislatura de Río Negro estará presidida por Alejandro Marinao y la Vicepresidencia será ejercida por Silvia Horne.

En conferencia de Prensa, los legisladores explicaron el trasfondo de esta modificación.

“Atento a los acontecimientos políticos que ha vivido la provincia en los últimos días y cumpliendo un mandato del partido justicialista como columna vertebral del Frente para la victoria, hemos decidido 16 legisladores que fuimos electos el 25 de septiembre de 2011 por el Frente para la Victoria, constituirnos y cambiar las autoridades que hasta hoy enarbolan la bandera del frente para la Victoria en la Provincia de Río Negro, y puntualmente en la Legislatura de Río Negro”, explicó Alejandro Marinao.

“Somos 16 legisladores que estabamos dentro del Frente para la Victoria, pero tabajando desde otros espacios, otras denominaciones, identificadas con el peronismo. Entonces hoy, tomamos la firme decisión de hacer respetar lo que nuestro partido manda y lo que nuestra situación política en Río Negro indica que tenemos que hacer”.

“Hay otros legisladores que fueron electos por el Frente para la Victoria que se encaminaron hacia otro proyecto, en tanto y en cuanto esa discusión se dio, nosotros aceleramos este proceso que teníamos en conversación el año pasado”.

Por su parte, la Legisladora Silvia Horne expresó: “a las palabras de Alejandro quisiera aportar que en el día de hoy se va a efectuar la reunión de Labor Parlamentaria, a través de la cual se definen las autoridades de la Cámara para el presente año legislativo, eso determina la oportunidad de hacer este anuncio y de haber concretado no sólo las autoridades de Bloque, sino la propuesta para las autoridades de la Legislatura que van a ser presentadas hoy, eso en cuanto a cuestiones operativas. Políticamente quisiera destacar que esto evidencia la respuesta política al traspaso de proyecto que ha hecho el gobernador”.

“Ustedes saben que el Frente para la Victoria ganó la provincia en elecciones democráticas. El FpV fue consagrado como gobierno de la provincia de Río Negro. Luego del fallecimiento del gobernador Carlos Soria, el vicegobernador, a cargo del Poder Ejecutivo va poco a poco cambiando su posicionamiento y hoy está en las antípodas del Frente para la Victoria. Esta es una necesidad política de reafirmar que el FpV sigue defendiendo férreamente al gobierno nacional, a la figura de la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, que seguimos reivindicando el proceso político iniciado desde el año 2003”.

A pregunta expresa de la presna, Marinao dijo “no queremos entrar en proceso de judicialización, pero el reglamento interno de la Legislatura en su artículo 46 es claro, que cada bloque se constituye en tanto y en cuanto se obtenga en una genuina elección, que tuvimos en 2011. Por eso nostros, como sub bloques Eva Perón y Néstor Kirchner, no teníamos el reconocimiento (administrativo) como bloque legislativo, teníamos un reconocimiento de la política. Administrativamente dependiamos del bloque o sub bloque que conducía Roxana Fernández, por eso seguíamos dependiendo del Frente para la Victoria y ahora lo que estamos haciendo es cambiar las autoridades.

Va a pasar por el resto de los integrantes si se quedan bajo esta conducción o piden el reconocimiento de otro espacio político.

“Nosotros vamos a defender todos los espacios que todos los legisladores que integran esta conducción teníamos en la cámara y pedir reestructuración de acuerdo a la proporcionalidad que corresponde de acuerdo al artículo 57 (reglamento interno de la Legislatura) que dice cómo se deben componer las comisiones y las autoridades de Cámara”.

“Quien define esta situación es Labor Parlamentaria. Es allí donde los bloques tienen su inserción natural la Legislatura funciona mediante bloques, por lo tanto estos tienen existencia real. Tanto así que esta situación que estamos planteando es una decisión que se tiene que efectivizar, se quiera o no se quiera, es la decisión de los integrantes de un bloque de cambiar las autoridades contando con la mayoría de ellos”, dijo Silvia Horne.

“En realidad no debería haber ningún inconveniente, teniendo en cuenta fundamentalmente los hechos políticos, ellos (los demás legisladores) están dentro de otro partido, que lo anunció el gobernador el día sábado. Nosotros respetamos eso y ellos deben respetar desde la política al bloque Frente para la Victoria”.

Por su parte, el Legislador Ariel Rivero expresó “Ustedes saben que nosotros nos separamos porque el Gobernador se ha alejado de la política nacional, ha decidido irse con el Frente Renovador, asi que a mi me parece que todo Río Negro sabe dónde está Pesatti, está López y todos los legisladores que han tomado la decisión de acompañar, junto con Massaccesi, Sartor, acompañar a Alberto Weretilneck. Desde la política no debería haber ningún inconveniente, desde lo administrativo ojalá no pongan ninguna traba. Este es el escenario político que hay hoy en la provincia. Para nosotros es claro y contundente . Separar las aguas es lo mejor que hay que hacer. Ellos están con (Sergio) Massa y nosotros con el Gobierno Nacional del Frente para la Victoria.

“Nosotros vamos a seguir trabajando con una actividad parlamentaria que incluya una agenda común de los 16 legisladores, temas que les interesa a los rionegrinos y plantearemos el debate en todos los ámbitos que se tengan que plantear”, concluyó Marinao.

Los firmantes del informe de cambio de autoridades fueron los legisladores: Alejandro Marinao; Angela Vicidomini, Ariel Rivero, Juan Domingo Garrone, Marcos Catalán, Irma Banega, Luis Esquivel, Carlos Vazzana, Graciela Sgrablich, Ruben Torres, Roberto Vargas, Ana Piccinini, Silvia Horne, Cesar Miguel, Martín Doñate y Susana Diéguez.