Inauguran obra de balizamiento de la pista del aeropuerto de Roca

Roca.- El ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo participó anoche de la inauguración de la obra de balizamiento de la pista del aeropuerto de General Roca, “Arturo Illia”, trabajo al que la Provincia meses atrás destinó un aporte de 350 mil pesos.

La concreción del proyecto permitirá a la estación aérea operar las 24 horas todos los días del año, lo que acarrea un inmenso beneficio no sólo a la ciudad cabecera del Alto Valle sino a todos los ciudadanos de la región.

Al respecto, Di Giacomo subrayó que la obra de balizamiento otorgará la posibilidad de realizar vuelos nocturnos, opción que hace más de diez años no existía. “Estamos compartiendo esta noche con personas que vienen trabajando dese hace muchísimos años en lo que en lo que alguna vez fue un aeropuerto que nos permitió recibir y manejarnos con vuelos comerciales, y que hoy estamos con posibilidad de recuperar”.

El Ministro detalló que los trabajos pudieron realizarse de manera conjunta entre el Gobierno Provincial y el Aeroclub local y manifestó que la obra se incluye dentro de los trabajos que se vienen realizando entre el Ministerio de Gobierno y el de Obras y Servicios Públicos, entre los que destacó la puesta punto del aeropuerto del El Bolsón, -que estaba a punto de quedar clausurado-, y los trabajos en el Saint Exupéry de San Antonio Oeste. “Hemos hecho un relevamiento que ha abarcado prácticamente a todas las pistas de la provincia”, aseguró.

En el mismo sentido destacó que tiempo atrás el Gobernador manifestó a su esquipo de trabajo “la importancia de ocuparse durante este año en todo lo vinculado al funcionamiento y habilitación de los aeropuertos provinciales, tal es el caso de Viedma, Bariloche –ambos en condiciones- San Antonio Oeste, Choele Choel, Ingeniero Jacobacci, Sierra Grande y General Roca, y destacó que objetivo es configurarlos en función de vuelos comerciales y privados, y a necesidades sanitarias”.

El funcionario indicó además que “debido a la perspectiva de desarrollo de las cuestiones petroleras en la zona ya existen aumentos en las solicitudes de vuelos comerciales y de cargas relacionadas a la actividad”.

A su turno Ricardo Cancio, presidente de la Comisión Directiva del aeropuerto de Roca brindó detalles técnicos del trabajo al que calificó como una “obra faraónica” debido a los 2400 metros que abarca toda la iluminación, e indicó además que la misma cuenta con un grupo electrógeno que actúa automáticamente ante un eventual corte de luz.

Asimismo destacó el gran esfuerzo de los socios del aeroclub y de la empresa que financió los elementos y agradeció públicamente al Gobierno Provincial por la ayuda económica brindada.

“Se trata de una obra que viene a solucionar un problema muy importante para la ciudadanía, en especial en lo que a vuelos sanitarios refiere o los temas vinculados al Cucai; por eso estamos hoy nosotros muy orgullosos, por ver finalizar la obra y porque dejamos de depender de aeropuertos de localidades vecinas”, indicó.

Cancio destacó además la importancia que los trabajos revisten para Escuela de Pilotos ya que permitirán que los alumnos tengan una preparación extra y salgan más capacitados.

“La intención es seguir trabajando para hacer las cosas bien”, finalizó.