Fondos petroleros: preocupa a la CTA inversión destinada a salud y educación

Roca- Luego de los anuncios ‎del destino de los primeros 380 millones, productos de los fondos petroleros, realizado por el Gobierno de Río Negro, la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) manifiesta su preocupación ante la poca inversión prevista en Salud, Educación y Desarrollo Social.

La central sindical rechaza también, que en el marco del programa Río Negro Suma, la mayor cantidad de fondos vaya a parar a la policía y al grupo COER, otorgando mayor prioridad a las políticas represivas, que a otras áreas sensibles del Estado.

Los 57 millones otorgados a Salud resultan absolutamente insuficientes para superar la grave crisis que atraviesa el sistema sanitario público en la provincia. Hay que tener en cuenta que la desinversión en los hospitales lleva años y que la mayoría de los centros asistenciales necesitan una infraestructura edilicia no contemplada hasta aquí en las políticas oficiales.

El plan de inversiones anunciado por el Gobierno no contempla adecuadamente tanto los problemas edilicios que tiene ‎el 90% de los establecimientos educativos en la provincia, así como tampoco la falta de programas sociales eficientes que permitan contener las necesidades básicas insatisfechas de miles de familias en distintas localidades rionegrinas.

El Gobierno ya demuestra que hará un uso equivocado de los millonarios recursos ‎provenientes de la actividad petrolera y que los mismos no serán utilizados para mejorar la calidad de vida de los rionegrinos. Es que, mientras que se van a destinar 170 millones a la policía (45%), solamente 70 millones (18%) irán para cubrir las necesidades de Salud, Educación y Desarrollo Social, siendo éstas las tres áreas más importantes que tiene todo Estado.

«Luego de sus primeros anuncios, el Gobierno muestra que se equivoca en el destino que le dará a los millonarios fondos petroleros y que no tiene como principal política mejorar la calidad de vida de todos los rionegrinos. No puede ser que se destinen 170 millones a la policía y solo 70 para cubrir las demandas de tres áreas públicas centrales, como salud, educación y desarrollo social», remarcó Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE y CTA Río Negro y agregó: «Nos preocupa y alerta que el Gobierno priorice su política represiva, por sobre la calidad y eficiencia de los servicios públicos que los usuarios demandan».

«El sistema público de salud atraviesa una de sus peores crisis, la mayoría de las escuelas en la provincia no son seguras y ponen en riesgo a trabajadores ‎y estudiantes; y en la actualidad no existen programas sociales eficaces que contengan a las familias más vulneradas. En este contexto, los fondos petroleros jamás pueden ser destinados en su mayoría a la policía», concluyó Aguiar.