Fiscal pide condena por vejaciones contra un policía

Cipolletti.- El Fiscal de Cámara Ricardo Maggi solicitó hoy que se condene a la pena de un año de prisión en suspenso más el doble de inhabilitación para la función pública al cabo Luca García por las severidades y vejaciones (art. 144 bis en función del 142 bis del Código Penal) a los que habrían sometido a dos jóvenes en el marco de un procedimiento policial desarrollado en la localidad de General Fernández Oro.

La detención de las víctimas habría sido por un presunto atentado y resistencia a la autoridad; y durante ese lapso de la privación de la libertad -antes y durante- les habrían propinado patadas y golpes de puño ocasionándoles lesiones varias.

El fiscal consideró que de los testimonios vertidos, ponderando el de la madre de uno de los denunciantes y de una testigo presencial quedo probado el hecho imputado. La mujer dijo que vio muy golpeado a uno de los chicos y que le había advertido a su hijo que se vaya de la ciudad porque el acusado lo perseguía y tenía miedo por él. Otra joven aseguró que tras escuchar ruidos afuera del local pudo ver desde la ventana del baño como los policías golpeaban a las víctimas ubicando al imputado. En este sentido también recalcó que García fue identificado positivamente en las ruedas de reconocimiento efectuadas durante la instrucción de la causa.

Maggi también destaco que los uniformados le afectaron considerablemente las vías respiratorias al menos a uno de los detenidos como consecuencia de arrojarles lavandina. Fundo su acusación en el trato agraviante, denigrante y la hostilidad con que habrían sido tratadas las personas agredidas.

Por su parte la defensa del policía, representada por el defensor oficial Sebastián Nolivo abogó por la absolución del empleado indicando que el hecho no estaba debidamente acreditado; a lo que agrego que en todo caso sea beneficiado por la duda.

La Cámara Primera del Crimen de Cipolletti compuesta para este debate por los Dres. Álvaro Meynet, Julio Sueldo y Marcelo Gutiérrez fijaron la lectura de sentencia para el lunes 9 de marzo a las 12 horas en la sala de audiencias de la cámara.

El hecho del que se acusa al cabo García se habría desencadenado alrededor de las 4 de la mañana del 3 de octubre de 2009 en un procedimiento policial del que habría participado el cabo junto a otros uniformados, en inmediaciones de un Cantobar ubicado en calle Sarmiento al 200 de Fernández Oro. En esas circunstancias habrían interceptado a las víctimas reduciéndolas tras dispararles con fusiles antimotines (que impacto en uno de los damnificados) y golpes de puños y patadas. Durante el trayecto a la comisaría 26 en calidad de detenidos ya que supuestamente habían cometido atentado, resistencia a la autoridad y lesiones y daños; también los habrían golpeado continuando su accionar violento dentro del calabozo pateándolos en el rostro, el abdomen, costillas, cabeza y en las piernas; todas lesiones descriptas por el cuerpo médico forense judicial.