«En la diversidad está la riqueza del pueblo», dijo Pesatti en foro de Ley de las Culturas

Viedma.- El vicegobernador Pedro Pesatti presidió esta mañana la apertura en Viedma del foro en el que se debate la Ley Federal de las Culturas. La actividad se desarrolla hoy en el micro cine del CURZA con la presencia de instituciones, organizaciones, artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura, juristas y especialistas en políticas públicas de la provincia.

Tras la bienvenida del anfitrión y decano del centro universitario, Claudio Menecozzi, el secretario de Cultura de Río Negro, Hugo Aristimuño, resaltó la asistencia de los trabajadores y referentes culturales presentes y el valor de que la norma en discusión se base «en las culturas, como punto clave para ver y reconocer la diversidad cultural bajo una concepción federalista».

Pesatti señaló que «estamos ante una instancia importante, ya que cuando una ley se discute desde el interior hacia Buenos Aires, nos posibilita a las provincias incorporar nuestro punto de vista, nuestra opinión y lo que pretendemos sumar al proceso de construcción de una ley federal».

Interpretó que este procedimiento participativo «es tan importante como la ley misma», y lo comparó con el antecedente de la discusión de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, en el que oportunamente participó de manera activa, junto al periodista local Néstor Busso.

Al tanto de esta iniciativa que se gestaba desde el ámbito nacional, Pesatti puntualizó que en Río Negro «no quisimos avanzar en un proceso que se había puesto en marcha hace unos años atrás para tener una ley provincial de cultura, y optamos en consecuencia por esperar este momento para tener el marco que nos dará la norma federal, para luego partcularizar en una política propia».

Pesatti valoró el concepto de «un federalismo junto y no contra Buenos Aires», auguró el éxito del encuentro, interpretó que «esta ley permitirá entender mejor cómo somos los argentinos ya que en la diversidad está la riqueza de nuestro pueblo» y que, por el contrario, estandarizar la cultura es «aplazar, negar y suprimir nuestras ricas y diversas particularidades culturales».

El intercambio de ideas tiene como eje central veintiún núcleos temáticos propuestos para el debate junto al esquema del anteproyecto de la Ley Federal de las Culturas.

Se destacan entre los núcleos temáticos para el debate, el de “La Cultura como dimensión fundamental para el desarrollo humano y como patrimonio de identidad nacional”; “Patrimonio cultural tangible e intangible”; “La Ley Nacional Federal de las Culturas como ley marco”; “Las Culturas como derechos”; “Los derechos culturales”; “Los sujetos y espacios culturales”; “Las disciplinas culturales”; y “Las culturas de los pueblos indígenas como patrimonio nacional en el marco de una matriz histórico cultural de nuestra América”, entre otros.