Elecciones: Hasta ahora, 21 municipios confirmaron sufragio el 3 de mayo

Viedma.- Hasta el momento, 16 municipios rionegrinos requirieron oficialmente al Gobierno de la provincia elservicio electoral para desarrollar las elecciones locales el 3 de mayo, según se informó de prensa gubernamental. Otras cinco jurisdicciones locales realizaron la convocatoria y notificaron al Tribunal electoral,pero aún no enviaron el acto administrativo al Ministerio de Gobierno, agregó.

La directora de Asuntos Electorales e Innovación Tecnológica, Julia Muda, mencionó queunos 21municipios realizaron convocatorias, pero notificaron a la Dirección Electoral sólo 16 de ellos. Se trata deViedma, Comallo, Lamarque, Contraalmirante Cordero, Catriel, Los Menucos, General Conesa, CampoGrande, Pilcaniyeu, Cervantes, Enrique Godoy, Cinco Saltos, Pomona, Darwin, Choele Choel y Cipolletti.Notificaron en ese orden.

Faltarían otros más y nos estamos comunicando con los municipios para que nos envíen el actoadministrativo, por lo cual han hecho la convocatoria. Se trata de Ingeniero Huergo, Ramos Mexía, Mainque,Valcheta y Villa Regina. Con lo cual estaríamos hablando de un total de 21 comunas, explicó.

Destacó la directora de Asuntos Electorales queha sido muy exitosa la convocatoria, se han interesado losmunicipios en poder obtener este servicio electoral que le interesaba a la Provincia poder ofrecerlo, dondese va a brindar todo el material necesario para que los cocciones se desarrollen de la mejor manera.

Se recordó que en el marco de la Ley O 2.431, el gobernador Alberto Weretilneck decretó ofrecer elServicio Electoral para el 3 de mayo. La mencionada norma establece que los sufragios se deben llevar acabo entre abril y octubre del año de vencimiento de los mandatos.

Quienes optaron por esta fecha, contarán con el beneficio de que la provincia se hará cargo de laorganización de los comicios.El servicio electoral consiste en todos los elementos que hacen falta en la mesa: materiales, útiles, urna, sobres, los padrones, la impresión de los padrones para poder realizar los controles. Este año se va a incorporar un padrón, así como fue utilizado en las elecciones 2013 en otras elecciones, ahora se incorpora en la provincia con comprobante para el elector, sostuvo Muda.

Es muy importante que el elector se lleve el troquel o ticket, dado que el nuevo DNI no cuenta con el espacio para poder poner el sello de que la persona votó. Entonces es la constancia que debe tener el elector. Cabe señalar que quienes no tengan el nuevo DNI, deben tramitarlo. Desde el 1 de julio sólo sirve el nuevo, agregó.