Dieguez quiere que se concrete debate en Cámara sobre los concursos de belleza

Viedma.- La legisladora provincial, Susana Dieguez, reclamó el “pronto tratamiento de la iniciativa que pretende legislar sobre las condiciones a las que deben sujetarse los concursos de belleza y elecciones de representantes que se lleven a cabo en las fiestas provinciales rionegrinas, enmarcadas en la ley provincial 3478”.

Cabe aclarar que el 17 de junio de 2014 el Proyecto finalizó el circuito de las comisiones -Presupuesto y Hacienda- con dictamen favorable.

Su autora explicó que el mismo se encuentra “paralizado en labor parlamentaria, con el visto bueno de todas la comisiones, razón por la cual y de acuerdo a los procedimientos internos de la Cámara debería haber pasado al Parlamento para ser debatido, hace ya varios meses”.

En lo que hace específicamente al proyecto, la parlamentaria aclaró que “es lamentablemente que durante las fiestas populares los gobiernos provinciales o municipales financien y promuevan estos concursos que reproducen estereotipos sexistas que anteponen la belleza como condición fundamental de lo femenino, en desmedro de otras cualidades socialmente más vinculadas al género masculino”.

Además, Dieguez señaló que “las propuestas de este tipo suelen ser vituperadas y subestimadas, pero ante estas críticas proponemos dar la discusión, visibilizar la violencia simbólica que se genera hacia las mujeres y, en muchos casos en niñas, desalentando las prácticas discriminatorias y sexista, con patrones de bellezas serializados e impuestos”.

“Los concursos de belleza atrasan de manera significativa: las mujeres tenemos mucho para expresar, además de nuestra apariencia física”, agregó Dieguez y finalizó: “Aspiramos, desde cada uno de nuestros espacios, a generar conciencia y deconstruir prácticas y discursos sociales anacrónicos, desiguales y cosificadores”.