Bariloche: Detectan evasión fiscal por $135 millones de comercios locales

Bariloche.- Como resultado de las tareas de análisis tributario y del entrecruzamiento con datos de AFIP, la Municipalidad de Bariloche comprobó una subdeclaración de ingresos a las arcas de $135.000.000. El monto corresponde sólo a 50 empresas de las más de 5.000 habilitadas, por lo que se estima que “es sólo la punta del iceberg” de una evasión millonaria. Ya se iniciaron las actuaciones para el cobro de la deuda, con multas e intereses, se informó oficialmente.


Los primeros datos del convenio de entrecruzamiento, rubricado en octubre por la intendenta María Eugenia Martini con la AFIP, reflejaron lo que las autoridades municipales sospechaban: “un altísimo nivel de evasión en las declaraciones juradas que sirven de base para calcular las tasas municipales”.

 

El secretario de Hacienda, Guillermo Pérez Gallinger, su par de Gobierno, Daniel Natapof, y el asesor letrado Ricardo Medrano, brindaron precisiones del resultado del estudio de 50 comercios, que detectó la subdeclaración de 135 millones de pesos, que hubieran representado ingresos a las arcas comunales por 2 millones de pesos.

 

Gallinger explicó que se trata “de la punta del iceberg”, ya que son más de 5 mil las habilitaciones, por lo que se seguirá avanzando con el resto del padrón y por los años no prescriptos. Además, anticipó que ya se enviaron las intimaciones para que regularicen la situación, abonando la deuda con multa e intereses.

 

Lo más rescatable es que estamos empezando a dar respuestas al reclamo de que siempre pagan los mismos. Estamos trabajando fuerte para detectar a los que están evadiendo, a los que mienten en sus declaraciones juradas. Es el gran desafío de este año”, aseveró.

 

Finalmente, pidió colaboración al Concejo Deliberante para que acompañe las distintas medidas tributarias y a los vecinos para que “cada que vayan a un comercio, pidan el ticket, porque cada vez que no les entregan factura, hay dinero, que es de los vecinos, que no vuelve a la ciudad”.

 

 MUNICIPALIDAD DE BARILOCHE