Un espacio para el encuentro y el intercambio artístico

bariBariloche.- Esta semana finalizaron las primeras Jornadas de Intercambio Artístico organizadas por la Escuela Municipal de Arte La Llave. La propuesta surgió de un grupo de profesores de la institución con el objetivo de generar un espacio abierto de encuentro de las más diversas expresiones artísticas para el intercambio de experiencias entre los participantes. Además, se planteó como una forma de invitar a los distintos colectivos, artistas y a quienes gustan de la cultura a acercarse a este centro de referencia del arte de la ciudad en tiempo de vacaciones.

La Escuela Municipal de Arte La Llave continúa durante todo el año con actividades, inclusive en esta temporada de verano. Con una diversidad de propuestas de talleres intensivos, salidas recreativas culturales, recitales al aire libre, ciclo de cine, y además un espacio de encuentro para el intercambio de saberes, inquietudes y experiencias artísticas se marca dentro de la agenda para estos primeros meses del año en la histórica institución municipal ubicada en el corazón de los barrios del Alto, en Onelli y Sobral.

El martes 13 de enero finalizaron los encuentros de las primeras Jornadas de Intercambio Artístico, organizadas y coordinadas por los docentes Lihué Vizcaíno, Carina Marzullo y Matías Grande. Durante los dos primeros lunes y martes de este año se realizaron encuentros que convocaron a artistas, pero también a personas con inquietudes de introducirse en la magia de las artes, y de una manera “participativa y horizontal”, según definió el grupo coordinador.

La metodología de trabajo fue delinear algunas de las áreas que serían trabajadas en esta oportunidad durante las intensas jornadas que comenzaron a partir de las 10 de la mañana, y donde también hubo una instancia para compartir el almuerzo y dar lugar a una amena charla entre los participantes bajo otro estímulo para la reunión.

 

 Así se hizo un recorrido por la comicidad y el humor en la capacidad expresiva del intérprete, donde fueron parte del grupo alumnos de la licenciatura de Arte Dramático de la Universidad de Río Negro, y profesionales del humor como los integrantes del dúo cómico que se encuentra visitando nuestra ciudad, los  Hermanos Newbery Newbery. En otra de las jornadas, la percusión fue la que primó con el taller de la rítmica en el cuerpo con la participación de integrantes del grupo de improvisación Akasha. Las danzas tribales fueron otra de las artes que se compartieron en este espacio, y que se convocó como Danzas originarias de aquí y de allá, sus diferencias y similitudes. Cerró la voz y el interprete en el último día de los encuentros.

“El balance es altamente positivo. Hubo un gran interés por la propuesta, y muchos pidieron que se vuelva a repetir. Estamos muy conformes con los resultados, ya que es muy importante poder contar con un espacio para compartir saberes, no con la rigurosidad de un taller donde hay un docente y alumnos, sino convocar a la gran cantidad de artistas que existen en nuestra ciudad y aprender de ellos, de todo ese potencial que también nos enriquece a nosotros mismos, y así construir un círculo solidario del arte y la creación”, destacaron los coordinadores e impulsores de las jornadas.

Foto: gentileza Escuela Municipal de Arte La Llave