SAO: Preocupa la proliferación de permisos de pesca excepcionales

San Antonio Oeste.- El intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud, se reunió hoy con un grupo de pescadores artesanales, que manifestó su preocupación por “la proliferación de permisos de pesca y aumento de excepciones a los límites establecidos por la Ley de Pesca Artesanal (LPA)”.

Se informó oficialmente que los permisos son otorgados por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, mediante la Dirección Provincial de Pesca.

El argumento presentado por los pescadores artesanales, que se sienten afectados en sus intereses por la ampliación del cupo de pesca, entre otras cuestiones, radica en “el hecho de que estas decisiones se sigan tomando cuando se trata de actividades, que por sus resultados económicos, son diametralmente distintas a las propias de la actividad artesanal”.

Destacaron que  “el fundamento de las excepciones es lisa y llanamente la violación del sentido y el espíritu de la Ley».

Por ello, pidieron “el fin de las excepciones y que se exija además el procesamiento integro en San Antonio”.

Señalaron que “los camiones cargan directamente del barco y la mercadería se va a otro lado, no se generando un solo puesto de trabajo en tierra, contrariamente a lo genera la pesca artesanal».

Concretamente el planteo de los pescadores artesanales es que “no haya más barcos que excedan los 9.90 metros de eslora, o que en caso de existir se rijan por la Ley de Pesca Industrial”.

El reclamo infiere además en que “dichas embarcaciones tengan la veda de capturar en los límites asignados a la Pesca Artesanal”.

En este marco, al término del encuentro el intendente Iud expresó «Vi mucha preocupación en el sector y no se descarta, que tomen medidas de acción directa que paralice la totalidad de la actividad pesquera en el Golfo San Matías».

Agregó que «el Gobierno provincial debe abrir los ojos frente a este problema y atender las demandas y necesidades de todos los sectores, y no a unos en detrimento de otros”.

“Creo que se hace necesario un gran pacto de convivencia» que permita que todos puedan trabajar, y que el trabajo de un sector no afecte el desenvolvimiento del otro. Y separar bien la paja del trigo: lo que es blanco y lo que es de otro color)”, concluyó Iud.