Salud adopta medidas para prevenir casos de Psitacosis

Catriel.- Ante la aparición de casos sospechosos de psitacosis en Catriel, el Ministerio de Salud recomendó a quieneshayan adquirido aves o mantenido contacto con desde noviembre a la fecha, que concurran de manerapreventiva al hospital de su zona.

La psitacosis es una enfermedad infecciosa aguda y generalizada, causada por la chlamydia psittaci, bacteria que se encuentra generalmente en los excrementos de pájaros infectados. Afecta a palomas, cardenales, jilgueros, loros, cotorras y patos, entre otras aves.

Desde Salud se indicó que “adquirir aves fuera de locales debidamente habilitados puede ser un factor de riesgo de contagiarse de psitacosis”.

Por ello, el área de Salud Ambiental pidió “evitar la captura de aves y pájaros silvestres, o comprarlos en la vía publica”, como principal medida para prevenir la enfermedad, cuyo origen está en estos animales y se contagia a las personas.

Se recomendó mantener las aves en lugares ventilados y con espacio suficiente, sin hacinarlas; alimentarlas correctamente, mantener sus jaulas limpias y evitar permanecer largos periodos de tiempo en lugares cerrados donde se encuentren.

También se remarcó como medida preventiva el “no introducir aves recientemente capturadas o compradas sin certificado sanitario en jaulas donde ya hay otras aves”.

El cuadro clínico de la psitacosis varía entre infección sin enfermedad evidente, a una enfermedad febril o neumonía. Esta última afección comienza con un cuadro de hipertermia (cuerpo caliente), dolor de cabeza, decaimiento general, fatiga y cansancio.

Si bien la enfermedad suele ser leve o moderada, a veces puede ser grave, especialmente en los adultos mayores y ancianos que no reciban tratamiento.

Los contactos de la persona enferma (familiares o compañeros de trabajo) deben ser controlados para identificar la aparición de síntomas en forma precoz.