Otra vez, Weretilneck prorroga la emergencia financiera estatal

Viedma (ADN).- El gobernador Alberto Weretilneck prorrogó, mediante el decreto de necesidad y urgencia Nº5, hasta el 31 de diciembre de este año el plazo de vigencia de la emergencia financiera del sector público provincial. La medida fue emitida el 30 de diciembre, pero recién hoy fue publicada en el boletín oficial provincial.

Weretilneck explicó que por decreto ley N° 02/2013, convertido en Ley N° 4953, se prorrogó desde su vencimiento y hasta el 31 de diciembre de 2014 el plazo de vigencia de la Emergencia Financiera del Sector Público Provincial, dispuesta por la Ley N° 4735, y Ley H N° 2881.

Consideró que la norma mencionada dispuso la emergencia financiera provincial y medidas de excepción, tales como la afectación de los recursos originados en la coparticipación federal de impuestos y/o las regalías hidrocarburíferas y/o hidroeléctricas, como aval y en garantía de los préstamos que obtuviera el ex Banco de la Provincia de Río Negro o el Estado Provincial.

Que dicha Ley también previó la unificación de los fondos de todos los organismos, sociedades del Estado y demás entidades que componen el Estado provincial, cualquiera fuera el origen de los recursos y que el objetivo buscado por la norma fue garantizar la protección del estado de derecho, los derechos esenciales de los individuos y la continuidad de los servicios básicos del Estado, tales como educación, salud, justicia y seguridad.

Luego de referirse de referirse a otras normas y sus alcances, Weretilneck apuntó que «la marcada crisis hizo necesario que el Poder Ejecutivo de la Provincia de Río Negro adoptara actos de gobierno que permitieran el ordenamiento de los distintos elementos que componen los sectores social, económico y financiero.

Observó que «se advierte que el progreso ha sido más que significativo; no obstante, el proceso de recuperación, requiere afianzar la consolidación y para alcanzar un crecimiento sostenido se debe asegurar el marco de la sustentabilidad, que se ve de continuo afectada por factores internos y externos que condicionan objetivos sociales, económicos y
financieros locales.

Agregó que «los fines mencionados tornan necesaria la prórroga hasta del régimen de emergencia, en cuanto la tendencia evidenciada permanecerá en el tiempo como secuela de un manejo responsable de las finanzas públicas y el cumplimiento de las metas acordadas, aunado en el esfuerzo de la ciudadanía rionegrina».

Aclaró que «El gobierno de la Provincia viene realizando una política tendiente a revertir la emergencia económica y administrativa del sector a corto plazo, dependiendo su éxito de las variables económicas del Estado Nacional, por lo que no queda otro camino que mantener la emergencia hasta que se logre las condiciones objetivas que permitan su superación». (ADN)