Ocampos: “Falta de contención del Estado con habitantes de Los Sauces”

Cipolletti.- El legislador Jorge Ocampos (CC-ARI) se mostró sorprendido por “la falta de acción y contención del Estado con los habitantes del asentamiento Los Sauces de Cipolletti”. 

“Los condenan a vivir en condiciones infrahumanas”, expresó el parlamentario.

En el sector viven más de 70 familias desde hace poco más de cuatro años en un predio a la vera de la ruta 22. Además de pesar una orden de desalojo por parte de la Justicia, días atrás se les negó la posibilidad de realizar una conexión a la red de agua de la ciudad, una situación que provoca “una gran cantidad de problemas debido a las altas temperaturas que se registran en está época, y que además pone en riesgo la salud de estas personas, en especial de la gran cantidad de niños que allí residen”, puntualizó Ocampos en un comunicado.

Agregò: “Sin perjuicio de la legalidad o no del asentamiento lo cual es materia de resolución judicial, el Estado no puede mantenerse ausente dado la cantidad de mujeres jóvenes y niños que viven en forma precaria en dicho lugar, sin brindarle las mínimas condiciones de salubridad” se refirió así a la negativa de las autoridades de instalar una canilla de agua comunitaria para todo el asentamiento”.

“Frente a la grave problemática de dificultad de acceso a la tierra que atraviesan los sectores de la población mas vulnerable, el Estado en su conjunto, tanto municipal como provincial, miran para otro lado esperando una solución mágica y condenan a miles de hombres, mujeres y niños a vivir en condiciones infrahumanas”, indicó Ocampos.

A lo consignado sumó: “No podemos dejar de olvidar que la ONU declaró el acceso al agua como un derecho humano esencial y lo hizo teniendo en cuenta los países de África, estamos rebajándonos a esos estándares. Se están vulnerando los derechos de estas personas, principalmente de los más pequeños. Hace algunos meses denunciamos la desidia y el abandono por parte del Estado actitudes que quedaron demostradas con las cifras dadas a conocer sobre la mortalidad infantil que se incrementaron en distintas localidades rionegrinas. En Los Sauces viven una gran cantidad de niños y  se les está negando el acceso a este derecho vital. El Estado sigue comportándose con total indiferencia”.

Ocampos recordó que uno de cada cuatro habitantes de Cipolletti vive en un asentamiento y que esta situación es similar a la que viven otras ciudades de la provincia. “El Estado tiene la obligación de promover políticas activas para paliar esta situación de falta de acceso a la tierra que no se agota en eso sino que conlleva además la congestión del sistema de salud por la falta de salubridad adecuada en esos asentamientos”.