“No dependemos de los legisladores de Pichetto” ● Tania Lastra

Es inconcebible desde cualquier punto de vista, tomarle el pelo a la ciudadanía que nos votó para legislar, y que además nos paga el sueldo. Que algunos legisladores se hayan retirado así, cobardemente de la sesión, sin dar siquiera la discusión por la renegociación de los contratos petroleros, aún cuando no estuvieran de acuerdo por algún motivo, demuestra su mezquindad política, porque de hecho no existía ninguna otra razón.

Debemos recordar que durante la sesión legislativa del día 30 de Diciembre, los integrantes del bloque Eva Perón y Néstor Kirchner se retiraron. En lugar de quedarse en la sesión, en principio para adherir a la ley que nuestra presidenta Cristina Fernández de Kirchner logró imponer para lograr el autoabastesimiento tan necesario para la Argentina, y posteriormente para aprobar al menos el contrato con nuestra empresa nacional YPF, los legisladores que integran el bloque del senador Pichetto, sumados a los Kirchneristas de «paladar negro», como dicen ser Horne, Doñate y Dieguez -con argumentos insostenibles desde la política-, decidieron “abandonar” su lugar de trabajo, por el que cobran abultados sueldos, y emprender su regreso a casa para preparar su fiesta de fin de año. Se olvidaron que debían estar trabajando por los rionegrinos que los votaron.

Pero, por suerte, los rionegrinos no necesitamos de los legisladores de Pichetto, ya que este gobierno, el de Alberto Weretilneck y sus legisladores, entendemos cuáles son las prioridades. En principio, asistir y ser protagonistas en la audiencia pública en la ciudad de Catriel, ahí, en el corazón del petróleo rionegrino. Allí tuvimos la oportunidad de sentir en carne propia cómo todo ese pueblo necesitaba de esta renegociación. Vimos cómo trabajadores desocupados, empresarios, funcionarios y hasta amas de casa expresaban crudamente cuál es la realidad de ese pueblo que depende exclusivamente de la industria hidrocarburífera. Por suerte o mejor dicho, porque era lo que teníamos que hacer, muchos de nosotros nos ocupamos del tema, por nuestros pueblos y por todos los pueblos de la provincia. Incluso los legisladores de la oposición, que plantearon sus diferencias, pero se quedaron a trabajar responsablemente.

También fue en Catriel, junto a los intendentes Johnston y Costa -únicos mandatarios comunales que se pusieron el tema al hombro-, en representación obligada de todos los municipios productores, y digo obligada porque los demás intendentes tampoco entendieron que era ese el momento y el lugar para discutir la cuestión Petrolera.

Tampoco se presentaron los legisladores de Pichetto, ni los ultra K, a excepción de Rivero, que volvió a denunciar a la empresa emblema de Brasil, Petrobras, y luego se retiró, sin escuchar a nadie, ni a las empresas, ni a los vecinos.

Los demás no fueron, no sé si por vagos, o para tomarle el pelo a la gente, pero lo cierto es que a Catriel, no fueron y le fallaron al pueblo. Y ahora salen a hablar de extorsión. Por qué? Acaso porque intentamos hacer las cosas bien; porque les pedimos a los intendentes que se ocupen de justificar con proyectos lo que recibirán por el bono fijo? Seguramente cualquier Intendente responsable ya tiene un sinnúmero de obras a realizar para su ciudad, y entonces deberá responder, no sólo ante los órganos de control, sino ante sus vecinos, respecto del dinero fresco que recibirá.

Aprovecho para dejarle en claro al legislador Doñate, que me dan asco y repugnancia quienes sin estar a la altura de las circunstancias, cobran un sueldo y no trabajan.