Mucha preocupación de vecinos y veraneantes por la basura en Pozo Salado

Pozo Salado (ADN).- En las últimas horas, los veraneantes que visitan y acampan en la zona de Pozo Salado o Punta Mejillón han tomado la determinación de recoger los residuos y la basura que se origina en el lugar, ante “la total desidia de la Secretaría de Medio Ambiente de Río Negro que debería ocuparse de esas tareas esenciales, teniendo en cuenta que se trata de una reserva faunística provincial”, señalaron vecinos.

 

Hace varios días que la basura se acumula en el lugar. El mal olor y la proliferación de moscas hacen insoportable la estadía de vecinos y veraneantes.

 

La secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro, Dina Migani estuvo hace poco en Pozo Salado y se reunió con el personal que cumple funciones en el lugar.

 

“No sabemos el motivo del encuentro, pero sí que no dialogó con los acampantes. Luego de marcharse del lugar, de inmediato la gente comenzó a limpiar los recipientes color verde que llevan el logo del organismo y procedieron a depositar su contenido en un espacio muy cercano a las instalaciones donde residen los guardafauna”, indicaron.

 

Desde el Ministerio de Turismo se habría manifestado que, debido a la falta de recursos, “es imposible realizar la limpieza correspondiente y también se habría sugerido que cada acampante se lleve los residuos que provoca. Lo preocupante es que no se vislumbra solución alguna por el momento y los problemas continúan. No resulta fácil en el presente acampar en Pozo Salado. Más allá de algunas medidas adoptadas por el Estado en las últimas horas, como consecuencia de las bajas mareas y por consiguiente mayor afluencia de turistas, en general los problemas son varios: escasez de agua, sanitarios con mal funcionamiento o cerrados, falta de higiene y, algo peor aún, depredación indiscriminada en los bancos de mejillones”, denunciaron.

 

Agregaron: “Desde aquel ministro de Turismo, Omar Contreras, que tuvo una gestión olvidable para esta zona, continuando con Ángel Rovira Bosch, quien imaginó la construcción de un parador con canchas de vóley en Pozo Salado, hasta el presente, con la ministra Mariana Giachino, que sugiere que cada turista se lleve sus residuos, desconociendo que hay gente que acampa más de 15 días en la reserva y sería algo imposible de  realizar, llegamos a la conclusión que indudablemente los viedmenses no tenemos suerte con las últimas gestiones”.

 

Por eso, consideraron que “ya es hora de implementar una política clara y precisa con respecto a la conservación del medio ambiente y la atención de los turistas que visitan estas áreas protegidas”. (ADN)