Legisladores radicales: “Se inicia de luto la cosecha frutícola”

Roca/Chimpay (ADN).- Los legisladores radicales Alejandro Betelú y Hugo Funes señalaron que “una vez más, nuestros valles frutícolas inician de luto la cosecha de sus frutos, consecuencia de la más brutal de las crisis económicas y financieras de la que se tenga conocimiento en la historia”.

 

“Vemos atónitos el desparpajo y desconocimiento los ministros Kiciloff y Capitanich, que nos quieren dar lecciones magistrales sobre fruticultura. Mientras tanto quien debe opinar, el ministro (rionegrino) Casamiquela hace silencio; en su lugar habla alguien que hace unos años se fue huyendo de la Secretaría de Fruticultura, nos referimos a la secretaría de Agricultura Familiar, Carla Campos Bilbao. Dilaciones y promesas vanas son el resultado de tanta improvisación”, remarcaron los legisladores de Roca y Chimpay.

 

“Ante semejante panorama, no podemos menos que insistir y sumarnos a los pedidos de nuestros productores, trabajadores del complejo frutícola, comercializadores y exportadores”.

 

“Es necesario que nuestro socio invisible, el Estado nacional, tome medidas urgentes y extraordinarias, a saber:

  • Eliminación de los impuestos a las exportaciones de frutas y sus derivados (jugos, disecados etc.);
  • Devolución de los impuestos internos (reintegros) en un porcentaje del 10%, en lugar del 5% actual, en forma inmediata a la exportación, de modo tal que, trazabilidad mediante, llegue directamente al productor;
  • Implementación de un convenio de corresponsabilidad gremial más favorable que el propuesto por el Gobierno Nacional, o en su defecto, reducción de aportes patronales y personales en forma directa.

 

Agregaron: “Podemos sumar un sinnúmero más de medidas que en tiempo y forma serían útiles para sacar a la fruticultura del pozo en el que está sumergida, pero hoy urge al menos que las tres antes mencionadas sean implementadas. De ser así, reiteramos, hay que disponer de un mecanismo que asegure que los beneficios lleguen directamente al productor”.

 

“Atento lo ocurrido en la Casa Rosada el lunes próximo pasado, nos llama poderosamente la atención la ausencia de los Intendentes de la región productiva. Pareciera ser que los productores no son vecinos a tener en cuenta en las localidades productivas, ni siquiera para homenajearlos como corresponde en su próxima Fiesta Nacional de la Manzana. Ellos no festejarán, más bien estarán de duelo”.

 

Consideraron que “la fruticultura no tiene la dinámica de las producciones de la Pampa Húmeda, no se puede hablar de reconversión en casos como este”.

 

“Nuestros representantes en el Congreso Nacional deberían explicarle a la Presidente y su gabinete que la fruticultura genera más puestos de trabajo que la industria automotriz. Deberían exigirle que el MERCOSUR funcione como lo hace la Unión Europea, para que Brasil no favorezca el ingreso de frutas de otras latitudes como lo hizo este año y así daría prioridad a la de su principal socio: Argentina”.