Las Grutas: 14 locales gastronómicos no emiten facturas en todas las ventas

Las Grutas.- Unos 14 locales gastronómicos que funcionan en Las Grutas no emiten factura en todas las ventas, según detectó la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro en los controles realizados durante los primeros 15 días del operativo verano  en este lugar.

 

A través de puntos fijos realizados a restaurantes, bares y paradores del balneario Las Grutas, el grupo de inspectores controló, durante tres días consecutivos, que los comercios emitan la factura o ticket de todas las transacciones, para luego compararlo con la facturación de los días previos al control de punto fijo.

 

Los datos relevados demuestran un alto grado de evasión, ya que el monto de facturación detectado en el control es muy superior al declarado por el contribuyente en los días previos.

 

En total se inspeccionaron, 14 locales gastronómicos durante tres días consecutivos, y en todos los casos se comprobaron irregularidades en la facturación y la omisión directa del impuesto sobre los Ingresos Brutos.

 

Entre los establecimientos en infracción se encuentran dos restó bar que los días previos al control tenían una facturación diaria menor a $20.000 y durante los días que los inspectores permanecieron en el local la facturación se elevó a más de $ 100.000 por día.

 

Varios restaurantes con controles de tres horas nocturnas duplicaron la facturación a lo declarado en todo un día por el contribuyente, algunos de facturar $ 8.000 diarios incrementaron la facturación a $22.000 en solo tres horas de control.

 

No emitir el ticket en las ventas en una falta grave que es sancionada por la Agencia de Recaudación con multas y clausura.

 

Además, los inspectores registraron otras maniobras como la entrega comprobantes no válidos como facturas y/o comandas y que la factura legal solo la entregan si es solicitada por el cliente.

“La entrega de ticket no válidos, o la no facturación total de las ventas es una maniobra que usan los comerciantes para subdeclarar ingresos. Desde la Agencia consideramos esa actitud como  una estafa al Estado y al ciudadano por lo que se aplicarán las sanciones correspondientes.” manifestó el director ejecutivo Agustín Domingo.

 

Además, recordó que existe un sitio de denuncias de evasión en la página web de la Agencia www.agencia.rionegro.gov.ar y/o telefónicamente al 0800-222-3278. “Aquí los ciudadanos pueden denunciar  los comercios que no le entregan factura  u cualquier otro hecho de evasión”, subrayó Domingo, e instó a los consumidores que exijan la factura cada vez que realizan una compra porque es la manera más directa de combatir la evasión.

 

En el Puerto del Este también con altos índices de evasión.

 

La semana pasada, se realizaron en el Puerto del Este controles impositivos, en donde se detectaron 15 alojamientos sin inscripción en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos. La no inscripción es una de las faltas graves frente al organismo por ello en todos los casos se realizaron actas de multas y clausuras.