La verdad en manos de espías, mafias y políticos corruptos • Aurelio Vázquez

La muerte política del fiscal Nisman, sea suicidio voluntario o inducido o asesinato, no es sólo su muerte; reedita y hace presente las muertes de la AMIA y de otras que jamás serán esclarecidas porque  “la primera víctima sigue siendo la verdad .  Si observamos que la “búsqueda de la verdad” está en manos de espías, mafias mediáticas y políticas y el Gobierno denunciado por el fiscal , queda claro que la verdad no aparecerá.  Los actores interesados en la “verdad” han construido un laberinto de versiones, marchas y contramarchas de acuerdo a sus propias necesidades que profundizan la imposibilidad de conocer la verdad.

Conocida la denuncia del fiscal Nisman  se puede decir que más allá de sus casi 300 páginas, está lejos de ser lo “explosivo” que el fiscal había anticipado de manera mediática previo a su muerte. Es un texto con transcripciones de escuchas telefónicas que difícilmente podrían convertirse en pruebas judiciales del supuesto encubrimiento denunciado por el fiscal, sobre todo tras la negativa que hizo el secretario general de Interpol entre 2010 y 2014, Ronald Noble, a las aseveraciones de Nisman respecto del levantamiento de la “alerta roja” para los iraníes que habría buscado el gobierno.

Por otra parte, hay que decir con toda claridad que Nisman hasta hace poco operaba en los marcos del aparato kirchnerista que lo había designado en 2004 y había presidido todas las idas y vueltas del gobierno en la era K y que el cambio de posición se encuadra en la  crisis y rupturas del kirchnerismo,  que se expresa también en  la división de la SI (Secretaría de Inteligencia, ex SIDE), que “alquila” sus “servicios”  a distintos sectores del gobierno y la posición política y económica mediática.

Desde el gobierno las inconsistencias no han sido menores, arrastrando al grotesco  y obsecuencia política a ministros, funcionarios, periodistas y cuanto arribista pulula en su órbita. El oficialismo, que inicialmente había abonado la hipótesis oficial  del suicidio vía Berni, ahora sostiene que lo asesinaron, a partir de las afirmaciones hechas en su cuenta de Facebook por la propia Presidenta de la Nación: «Los espías que no eran espías. Los interrogantes que se convierten en certeza. El suicidio (que estoy convencida) no fue suicidio». Capitanich, Fernández, Pichetto y un coro de saltimbanquis todo terreno explican día a día lo inexplicable.

 

La oposición patronal se subió de manera oportunista a la muerte de Nisman con la pretensión de capitalizar electoralmente la conmoción política que causó. Los que hoy se rasgan las vestiduras reclamando transparencia en los servicios de inteligencias hicieron uso y abuso de los mismos para su beneficio y sostuvieron el aparato de la exSIDE hoy SI para administrar los “secretos del Estado”.  Menem y la ayuda de los servicios para embarrar la cancha y llevar adelante el encubrimiento de los atentados durante su gobierno . De La Rua  y los asesinatos de las jornadas del 19 y 20 de diciembre de 2001. Duhalde y Soria como jefe de la Side  pieza clave en el armado de todo el operativo que se cobró la vida de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán. Macri doblemente procesado por escuchas ilegales a cargo de sus propios espías o Massa reportando en sus filas a sectores desplazados de la anterior conducción de la SI, no son ninguna garantía para llegar al esclarecimiento y la verdad en la muerte de Nisman.

 

Pasados ya varios días queda claro que desde el gobierno y la oposición patronal el único objetivo es como aprovechar la muerte de Nisman, unos para no quedar pegados y otros para usarla como parte de la campaña electoral ya en curso. Lamentablemente la verdad seguirá ausente en la medida que sean estos actores con sus espías, jueces, multimedios públicos y privados quienes tengan a cargo la investigación.

 

Desde el Movimiento Espartaco al igual que otras organizaciones políticas y sociales que se reclaman defensoras de l os trabajadores y sectores populares, entendemos que la única posibilidad de esclarecer la muerte de l fiscal Nisman y la investigación del atentado a la AMIA es a través de una Comisión Investigadora Independiente  del gobierno y la oposición patronal, formada por familiares de las víctimas de la Amia, organismos independientes de Derechos Humanos, organizaciones obreras y populares no comprometidas con el poder político o económico.

 

Llamamos a todos los sectores que se reclaman independientes de la patronal  y defensores del pueblo trabajador a poner en marcha la movilización necesaria que permita disputar en la calle el esclarecimiento juicio y castigo de los responsables materiales e intelectuales del atentado a la AMIA, la muerte de Nisman y el desmantelamiento del aparato represivo del SI , el aparato de inteligencia de de Milani y las Fuerzas Armadas, la derogación de la Ley Antiterrorista y el Proyecto X de Gendarmería.

 

Dirigente rionegrino del Movimiento Político Social y Cultural ESPARTACO