Juicio de petrolera a organismo oficial sería analizado por jueces superiores

Cipolletti (ADN).- Los jueces de la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería de Cipolletti declararon la incompetencia de ese organismo para entender en la causa sobre contencioso administrativo que la empresa Petrolífera Petroleum LTS, sucursal Argentina, inició contra la Agencia de Recaudación Tributaria por posible repetición impositiva por $6.409.012.

Según consta en una resolución del 29 de setiembre del 2014, emitida por el juez Alejandro Cabral y Vedia, Petrolifera Petroleum se presentó a fin de interponer formal demanda contenciosa contra la Agencia de Recaudación Tributaria de Río Negro por repetición de importes -que dice- indebidamente ingresados a ese organismo en concepto de capital, intereses, multas e intereses sobre multa, respecto de los anticipos mensuales del impuesto sobre los ingresos brutos, de los períodos fiscales 1 a 3 y 5/20o6 al 08/2007, por $6.409.012,13.

Después, las actuaciones llegaron a la Cámara en virtud de haberse declarado incompetente para entender en las presentes el juez a cargo del Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y de Minería Nº 1, Cabral y Vedia, quien, como fundamento de su apartamiento de la causa, refirió que «la repetición de impuestos, objeto de este proceso, constituye un típico caso contencioso administrativo y lo es por el objeto -actos administrativos que determinan una obligación tributaria- y por la naturaleza del derecho que en tales supuestos se denuncia vulnerado- de carácter administrativo por estar reconocido y reglado en normas de esa naturaleza».

Por su parte, un agente fiscal expresó compartir los fundamentos dados por el juez de grado, considerando que la Cámara cipoleña resulta competente para intervenir.
Luego de analizar extensamente las resoluciones del juez y fiscal, los magistrados cipoleños dispusieron elevar las actuaciones al Superior Tribunal de Justicia a los fines de dirimir el conflicto de competencia suscitado. (ADN)