Gobierno rionegrino ofrece servicio electoral a municipios para el 3 de mayo

Viedma.- Por requerimiento de los intendentes rionegrinos, de convocar a elecciones de forma independiente de los comicios  provinciales  y  nacionales,  y amparándose en la Ley O Nº 2.431  que establece que los sufragios se deben realizar entre abril y octubre del año de vencimiento de los mandatos, el gobernador decretó ofrecer el Servicio Electoral para el domingo 3 de mayo de 2015, se informó oficialmente este mediodía.

El parte gubernamental agregó: Quienes opten por esta fecha, contarán con el beneficio de que la provincia se hará cargo de la organización de los comicios.

 

La norma sostiene que todas  las  acciones  de  los  partidos  políticos del ámbito municipal se regirán por la Ley O Nº 2.431, denominada “Código Electoral Provincial y Ley de Partidos Políticos”, y las respectivas Cartas Orgánicas.

 

Por esta razón,  se le encomendó al Ministerio de Gobierno que acuerde con las autoridades de los municipios rionegrinos la fecha de realización de los comicios y prestación del servicio electoral de acuerdo a lo previsto.

 

El decreto fija en sus consideraciones que “en resguardo del acto eleccionario municipal propiamente dicho, solicitado por los jefes comunales, resulta necesario establecer una fecha cierta del mismo”.

 

Este decreto tiene como base comprender que el acto electoral permite la participación plena de los ciudadanos eligiendo o siendo elegidos, ratificando o rectificando políticas.

 

La Constitución Provincial establece, entre las potestades legislativas, la de sancionar la Ley Electoral.

 

El Código Electoral Provincial y Ley de Partidos Políticos sostiene la facultad privativa del Poder Ejecutivo de Río Negro y de las comunas de realizar la convocatoria a elecciones en su jurisdicción determinando la fecha del acto.