Firman convenio para la remediación ambiental del predio de ex mina Gonzalito

San Antonio Oeste.- Funcionarios nacionales, rionegrinos y sanantonienses participaron en el acto de firma del convenio para la remediación ambiental en Mina Gonzalito, ubicada en San Antonio Oeste. El texto fue suscripto por la Nación, la provincia, el municipio sanantoniense y las familias Espiasse y Gálvez, ocupantes del predio Mancha Blanca, según informaron fuentes oficiales.

“El convenio permitirá llevar adelante el proceso de remediación del pasivo ambiental generado por la desaparecida empresa de fundición de plomo Geotécnica, que obtenía materia prima de la mina Gonzalito”, consignó el parte gubernamental.

El acuerdo establece que la provincia se compromete a elevar a la Legislatura un proyecto de ley por el cual se autorice al Poder Ejecutivo a conceder en donación el predio con cargo de afectación para la implantación de una celda de seguridad que contendrá los residuos de plomo, agregó el texto.

Por su parte, la Municipalidad de San Antonio Oeste se compromete a entregar un terreno urbano a cada uno de los ocupantes del predio en el más reciente loteo de la localidad de Las Grutas.

A partir de la firma del acuerdo entre el Gobierno nacional, la provincia, el municipio y las familias ocupantes del predio de Mancha Blanca, comenzarán a correr los plazos para las tareas de remediación del pasivo ambiental, esperadas por la población desde hace muchos años.

De esta forma será en el predio, un paraje rural ubicado a 50 kilómetros de San Antonio, donde se colocará la celda de seguridad que contendrá los residuos originados en las tareas de remediación mencionadas.

El proceso de remediación incluye la remoción de la pila de escorias, su traslado, la recuperación del sitio y todos los requisitos procedimentales y generales establecidos en el protocolo.

Según informó el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, la empresa que presentó la mejor oferta para llevar adelante la remediación fue EWS, que estipuló un presupuesto de poco más de 37 millones de pesos más IVA. Ese monto es financiado por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

La zona del paraje Mancha Blanca que contendrá los restos del plomo será cercada de acuerdo a los estándares, que fueron contemplados oportunamente en la licitación dentro del programa GEAMIN, puntualizó el mismo parte oficial.

Además de Mayoral, participaron en el acto el intendente de San Antonio Oeste, Javier Iud; el secretario general de la Gobernación de Río Negro, Matías Rulli; otros funcionarios rionegrinos y municipales y legisladores.