Filtraciones de la negociación con Petrobras ¿Libre deuda alternativo?

correoViedma (ADN)- Una serie de correos a los que accedió ADN revela como fueron las negociaciones entre la empresa Petrobras, el gobernador Alberto Weretilneck, el ministro de Economía Alejandro Palmieri y el director ejecutivo de la Dirección de Rentas, Agustín Domingo. El primer mandatario provincial propone sacar del documento «el monto de la deuda», pero el titular de Rentas opinó que eso “motivará instantáneamente la pregunta de los legisladores y «no nos dejará muy bien parados por haber tratado de ocultar esa información”.

A continuación una cronología de algunos correos:

El primer correo es del 28 de noviembre del 2014, a las 15:51 y el remitente es de Agustín Domingo (adomingo@agencia.rionegro.gov.ar) que escribió:

Alberto, Alejandro
Les envío certificado de libre deuda con redacción alternativa. Informamos que NO existe deuda FIRME a la fecha y detallamos el reclamo administrativo en curso.
Cualquier sugerencia me avisan.

El segundo correo es del propio gobernador Weretilneck (awgobernador@gmail.com) y fue enviado el viernes 28 de noviembre de 2014 a la 18:40, en respuesta a Agustín Domingo con copia a alejandropalmieri@hotmail.com y Laura Manzano.
El asunto se denominó “libre deuda alternativo” y el texto fue el siguiente: Deberíamos sacar el monto de la deuda, nos expone en la legislatura. Alberto Weretilneck Gobernador.

El tercer correo es del sábado 29 de noviembre del 2014 a las 7:45:34 y lleva el título “Libre deuda alternativo”, está escrito por Agustín Domingo y dirigido al gobernador y al ministro de Economía. Dice textualmente:

Alberto, Alejandro,

El informe de cumplimiento fiscal que se nos solicita de acuerdo a lo exigido por la Ley 4818 necesariamente debe hacer referencia a la deuda que la Provincia determinó a partir de una inspección cuyos resultados fueron formalmente notificados al contribuyente.

La distinción que hacemos en el certificado alternativo propuesto, sobre si la deuda está firme en sede administrativa o no, es simplemente eso, una distinción en el informe. Lo que no podemos dejar de hacer es informar la existencia de esa deuda en nuestros registros. No se trata de una discusión filosófica, hay una deuda impositiva determinada por Rio Negro, que tendrá primero una instancia administrativa de discusión y luego una instancia judicial, si es que el contribuyente decide continuar por esa via.

Incluso si sacamos del certificado el monto determinado, deberíamos igual decir que “…existe una deuda que no se encuentra firme en sede administrativa y que surge de una fiscalización, etc etc..”, lo que motivará instantáneamente la pregunta de los legisladores sobre el monto de esa deuda, y no nos dejará muy bien parados por haber tratado de ocultar esa información.

Humildemente creo que lo que nos expone en la Legislatura es tratar de renegociar sin haber cancelado esta deuda. La opción de “seguir discutiendo después” era previo pago de la deuda. Solo con el pago se extinguiría la deuda, y aunque continuaran las diferencias conceptualmente y el contribuyente se reservara el derecho a repetir lo pagado en el futuro, el certificado de cumplimiento fiscal saldría sin observaciones.

El artículo 12.12 del pliego aprobado por la Ley 4818 que establece las “Condiciones Mínimas de Negociación”, es muy claro cuando manda a “Acordar diferencias en el pago de cánones, regalías o deudas impositivas y demás obligaciones, cuando corresponda, revisando la situación de cualquier otro reclamo administrativo y/o judicial.”

Firma Cr. Agustin Domingo. Director Ejecutivo. Agencia de Recaudacion Tributaria. Provincia de Rio Negro