Doñate denunció retención de recursos petroleros  a municipios. “Asco y repugnancia”

Luis Beltrán.-  El legislador frentista Martín Doñate (bloque Néstor Kirchner) señaló que “arbitrariedad y apriete a los intendentes del Frente para la Victoria es la etapa que viene por parte del Gobierno provincial para desembolsar los fondos del bono fijo de los contratos petroleros”.

 

Recordó “es el mismo esquema que usaba el radicalismo y que terminó acumulando una deuda fenomenal con los municipios de la provincia con la excusa del envío a cambio de la evaluación de proyectos y el arbitrario desembolso de los fondos en perjuicio de los municipios que no respondían políticamente al gobernador”.

 

Doñate marcó esas expresiones en el marco del anuncio por parte del ministro de Economía de la provincia, Alejandro Palmieri, quién afirmó que “los desembolsos de los fondos petroleros a los municipios se harán contra presentación de proyectos”.

 

“Unas horas antes la legisladora Tania Lastra había afirmado por las redes sociales el listado de recursos y anunció que el jueves o viernes próximo el Gobierno de Alberto Weretilneck realizaría las transferencias”.

 

El legislador agregó: “Además de un proceso absolutamente oscuro y teñido de sospechas, la renovación de los contratos petroleros en Rio Negro ingresa en una etapa de profunda y gravísima relación institucional entre nuestros intendentes y el Weretilneck, quién ha decidido hacerse dueño de esos fondos municipales, retenerlos, exigir proyectos para su evaluación y poner de rodillas a las gestiones municipales con el método del apriete y el sometimiento de los jefes comunales”.

 

El legislador kirchnerista manifestó también que le da “asco y repugnancia la mecánica perversa y reñida con la legalidad que quiere imponer el Gobierno provincial, en un acto de venganza y apriete en un año electoral pretendiendo retener los fondos de nuestros municipios con el claro objetivo de pretender limar las gestiones kirchneristas del Frente para la Victoria”.

 

Se mostró sorprendido además porque “por un lado el Gobierno anuncia que la semana próxima los municipios van a contar con los fondos surgidos de la renegociación de contratos publicando cifras millonarias y a las pocas horas aclara que lo hará en la medida que reciba proyectos, los evalúe, decida si los financia y, además, se pone como órgano de control de la ejecución del mismo”.

 

“Es un claro y gravísimo atropello a nuestros intendentes que no podemos permitir” y explicó que “estos fondos deben ser enviados de manera inmediata a los municipios de Rio Negro como lo indica la ley y, además, como corresponden deben ser rendidos cumpliendo con los procedimientos administrativas que cada municipio tiene bajo la supervisión y control de los tribunales de cuentas locales y no por el gobernador de la provincia o el Ministro de Economía”.

 

Puso en análisis el mecanismo del fondo sojero nacional.

“Evidentemente el apuro y la desesperación por obtener fondos frescos del petróleo está ligado exclusivamente con oxigenar las arcas provinciales en un año electoral y, paralelamente, acogotar las administraciones municipales reteniéndoles la plata que les corresponden y deben manejar las gestiones locales”.

 

El legislador anticipó que pedirá a las autoridades partidarias, intendentes y bloques legislativos del Frente para la Victoria “actuar de manera rápida y coordinada para evitar este nuevo avasallamiento a las autonomías municipales y la independencia administrativa, financiera y política de nuestros intendentes de Rio Negro”.