Detectaron 219 comercios sin posnet en operativo de control impositivo en balnearios

Las Grutas/El Cóndor.- Inspectores de la Agencia de Recaudación de Río Negro detectaron una serie de irregularidades en apenas una semana de iniciado un operativo de control.

 

Fuentes del organismo informaron hoy que fiscalizaron 264 comercios para verificar el correcto cumplimiento del pago a cuenta del impuesto sobre los Ingresos Brutos de los meses de diciembre y enero.

 

“Se detectaron 122 faltas de pago, sobre los cuales se labraron actas de infracción y podrían ser pasibles de clausura en caso de no regularizar rápidamente la situación detectada”, indicaron en un comunicado.

 

Se realizaron ocho actas de clausuras en seis comercios de Las Grutas y dos en el balneario El Cóndor. En estos casos fue por falta de inscripción en el Impuestos sobre los Ingresos Brutos y por no emitir facturas.

 

También labraron nueve actas de infracción y detectaron “importantes irregularidades en los montos de las facturaciones, que están siendo analizados para determinar el impuesto omitido”

.

Confirmaron que se están llevando a cabo controles a través de punto fijo principalmente sobre aquellos comercios que no cuentan con medios electrónicos de pagos. Al respecto, según el último relevamiento, los inspectores detectaron que el 85% de los comercios visitados no poseen medios electrónicos de pago y dentro del 15% que si cuentan con posnet,  en varios casos las terminales no funcionaban.

 

El operativo verano continuará en los centros turísticos de la provincia hasta mediados de febrero.

 

“Ante un hecho de evasión impositiva e irregularidad fiscal, además de proceder a clausuras o realizar infracciones los contribuyentes recibirán multas que oscilan entre los 500 y 50.000 pesos según la gravedad de la falta”.

 

Consideraron que es importante que, ante la visita de un inspector de la Agencia, los contribuyentes cuenten con la documentación obligatoria en el local comercial para evitar sanciones.

 

En este sentido, los inscriptos en el Régimen Simplificado deben exhibir la constancia de su condición de pequeño contribuyente, y de la categoría en la cual se encuentra adherido, el comprobante de pago del anticipo (último mes vencido); el talonario de factura “C” y/o controlador fiscal y tener presente la registración de sus operaciones en libros de registros de compras y ventas y contar con el Formulario N° 527 exhibido en lugar visible del local.

 

En el caso del los contribuyentes inscriptos en Régimen General o Convenio Multilateral además de la constancia de Inscripción y el Formulario N° 527, en las mismas condiciones antes descriptas, deberán contar con Controlador fiscal, en caso de corresponder según las resoluciones vigentes y talonarios manuales de facturas A, M o A con leyenda y B.  En estos casos se controlará que el Código de Autorización de Impresión (CAI) no se encuentre vencido y se cumpla con todos los requisitos de los comprobantes.

 

Los inspectores verifican, en todos los casos, que quien ejerza la actividad se encuentre inscripto correctamente en el impuesto sobre los Ingresos Brutos, y tenga las declaraciones juradas presentadas y pagas, entre otras obligaciones.