Defensoría difundió que Gobierno realizará obras en cárceles rionegrinas

Viedma.- El Gobierno provincial  realizará obras en el Penal de Viedma, donde se construirá un pabellón más y trabajos en el Penal de Cipolletti con presupuesto propio. Se estima que la obra estará finalizada en 8 meses y dará comienzo en febrero.

En el penal 2 de Bariloche se iniciará el expediente de licitación para la mejora del sistema eléctrico y quedan por terminar la cocina y el pabellón medio. En cuanto a la obra de Viedma en el proyecto de refuncionalización se construirán dos celadurías que posibilitarán un mayor acompañamiento a los internos.

Los anuncios fueron realizados por el ministro de Seguridad, Gastón Pérez Estevan, durante un encuentro que mantuvo el lunes pasado con la defensora del Pueblo Nadina Díaz, según una gacetilla que difundiò ese organismo de control.

“Durante la reunión se trató la situación edilicia de los penales, las obras previstas para los mismos, la situación de hacinamiento de los internos, los reclamos salariales del sector y nuevas propuestas y avances desde el sector”, agregò el parte.

La defensora preguntó por el área de mantenimiento del sistema penal, a lo que el director del Servicio Penitenciario manifestó que no existe un área específica para tal fin y que cada vez que se necesitan obras se hacen por un proceso de licitación.

Con respecto a la situación de los reclusos, el ministro informó –segùn el parte de la Defensorìa-  que en forma paulatina se separarán los procesados de los condenados, los primeros serán enviados a Cipolletti y los segundos al Penal de Roca. En cuanto al pabellón femenino aún quedan pendientes algunos proyectos de mejora.

Consultado por los sueldos del personal penitenciario que han sido motivo de protestas, el ministro adelantó que las horas extras adeudadas a la fecha serán abonadas a principio del 2015, al igual que el aporte  por indumentaria. El incentivo de fin de año, se encuentra a la espera de las firmas de las planillas que posibilitarán el real cumplimiento del pago.

Otras novedades que destacó Pérez Estevan fue que se realizará la capacitación para poner en marcha el sistema de fichado biométrico para registro de entrada y salida, la próxima incorporación de profesionales en administración y recursos humanos para el sector para Roca, Cipolletti y Viedma, como así también se realizarán las pruebas para instalar equipos de seguridad y video vigilancia.