De la mentira a la estafa ● Daniela Agostino

Se desprende de las palabras del ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, en las elecciones provinciales de este año en Río Negro no se implementará el sistema de Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias para que la ciudadanía elija a los candidatos de los distintos partidos políticos o frentes electorales.

 

La no implementación de las PASO, votadas por unanimidad en la Legislatura hace menos de un año, representa una estafa a la ciudadanía. Se trata de una estafa porque se le acota al electorado la posibilidad de elegir, y en su lugar, más que elegir se la invita a que se resigne a que opte dentro de lo que salga de los acuerdos de cúpulas partidarias o a las alquimias de cuatro o cinco. La estafa es paso siguiente de la mentira.

 

La no implementación de las PASO, que una semana se pondrán en marcha y a la siguiente no siguiendo las palabras del gobernador, Alberto Weretilenck, y su ministro Di Giácomo, también muestra la escasa credibilidad que le queda a un Poder Legislativo que terminó el año pasado funcionando como tal de manera “extraordinaria” y de acuerdo a las necesidades del Poder Ejecutivo. A fines del año pasado el presidente del  cuerpo, Pedro Pesatti, ratificó que habría Primarias.

 

Nada quedó en pie de esa aseveración.

 

Di Giácomo señala “dificultades coyunturales” para justificar la no implementación de las PASO, cuando la falta de señales para que se reglamente la norma, surgieron a medida que se acercó el final del año pasado y el gobernador empezó a poner en la balanza sí le convenía o no después de que se cambió de equipo a mitad del partido.

 

Tampoco resulta demasiado convincente que se tome ahora como palabra autorizada al director Electoral Nacional, Alejandro Tulio, y su advertencia sobre la dificultad de ponerlas en marcha en un año, ya que su opinión es de los últimos días y la especulación se remonta a por lo menos noviembre del año pasado.

Además, sí en tanta consideración tenían la opinión de Tulio, porque Di Giácomo no se la pidió antes de convocar a un “diálogo político” y de que el proyecto enviara a la Legislatura el proyecto de ley que recogió propuestas de distintas fuerzas políticas de la provincia.

 

Queda claro que arman las reglas de juego según la conveniencia de unos pocos, de espaldas a la gente y esto se está transformando en el rasgo principal de este Gobierno, con la evidente complicidad de dirigentes de otros partidos.

 

Legisladora provincial UCR