CUCAI recuerda importancia de manifestarse por la donación de órganos

Allen.- El CUCAI Río Negro, que depende del Ministerio de Salud, destacó que “un donante puede salvar a varias personas, brindando la posibilidad de mejorar su calidad de vida y en algunos casos la oportunidad de seguir viviendo; por esa razón, es fundamental tomar una decisión informada sobre el tema”.

A diferencia de otras prácticas médicas, el trasplante requiere de la participación y el compromiso de la sociedad, remarcó el organismo oficial.

Toda persona mayor de 18 años puede manifestar su voluntad de donar órganos o tejidos. Para hacerlo es necesario dejarlo registrado por cualquiera de los siguientes medios: firmar un acta de expresión en el organismo de ablación eimplante; asentarlo en el documento nacional de identidad en las oficinas del Registro Civil, completar el formularioon line en www.incucai.gov.ar o llamar a la línea telefónica gratuita del INCUCAI, 0800 555 4628.

Además de esos canales, se brinda la posibilidad de enviar un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

De no existir manifestación expresa, la Ley de Transplante presume que la persona es donante. En esos casos el organismo responsable solicita a la familia su testimonio sobre la última voluntad del fallecido.

Por esa razón, desde Salud aclararon que es importante “hablar el tema con amigos y familiares, para que sepan cuál es la posición de cada uno respecto a este tema. Puede suceder que la familia se oponga, sin embargo, si la última voluntad del fallecido conocida en forma escrita fue donar sus órganos, se respeta esta decisión personal registrada en vida”. De igual modo sucede en la situación inversa aclararon.

Para registrar la voluntad de donar los órganos no se piden estudios previos. Los estudios médicos pertinentes se realizan en el hospital en el momento del fallecimiento de la persona.

 

Se puede cambiar de opinión

Como el acto de donar es libre y voluntario, la expresión Afirmativa o Negativa puede ser revocada en cualquier momento por el manifestante, pero no puede ser cambiada por ninguna persona después de su muerte.

Cabe recordar que a nivel nacional hay 7.738 personas en lista de espera.