Cronograma anual del quirófano móvil

qmViedma.- Tras finalizar la semana pasada con el cronograma 2014 en Penal Nº 1, el quirófano móvil de la Municipalidad de Viedma entró en receso hasta el 2 de febrero. 

En esa fecha iniciará el cronograma anual 2015 con la castración y desparasitación de los perros de las protectoras de animales.

Luego,  el 9 de febrero comenzará el recorrido por los barrios. En primera instancia se instalará en el barrio Independencia.

Del 2 al 20 de marzo estará en los barrios Lavalle/ Mi Bandera; el 23 se trasladará al Alvares Guerrero; y 13 de abril al barrio Jardín.

Luego seguirá por los diferente barrios con un cronograma que se difundirá a través de la pagina web www.viedma.gov.ar .

Durante el 2014 se esterilizaron 955 perras, se colocaron 132 inyecciones anticelo, se hicieron 1760 desparasitaciones de amplio espectro y 399 baños antipulgas y garrapatas.

Los barrios donde más canes se castraron fueron el Álvarez Guerrero con 69, el San Roque con 60, y el Jardín y Castello con 50 cada uno.

Desde 2005 a la fecha la Municipalidad de Viedma ha esterilizado 8365 perras, además de colocar 2987 vacunas anticelo, desparasitar 17947 perros y 5817 baños antipulgas y garrapatas.

Aunque se trata de un asunto con múltiples causas, los expertos y las asociaciones protectoras de animales coinciden en que la solución estructural es la esterilización.

La esterilización es el único método ético, práctico, económico y definitivo para el control de la superpoblación de animales domésticos. Consiste en un procedimiento quirúrgico simple, de pocos minutos de duración, previa anestesia general, que extirpa los órganos reproductivos de las mascotas, imposibilitando la gestación.

Bien realizada, esta operación no implica riesgos para el animal. Por el contrario, le evita o disminuye el riesgo de enfermedades como tumores hormonodependientes (mamas, útero, próstata, testículos), enfermedades venéreas, muerte de parto o post parto, descalcificación, embarazos psicológicos, entre otras.