Contratos petroleros bajo sospecha ● Bloque Nestor Kirchner

El bloque Nestor Kirchner reafirma su denuncia realizada en la Cámara, en la sesión del 30 /12,  en palabras de Cesar Miguel, Silvia Horne, Martín Doñate y Susana Dieguez, de las maniobras urdidas por el gobernador Weretilneck para darle tratamiento a la renegociación de los contratos petroleros.

El escándalo que se evidencia mediante las comunicaciones que han trascendido, y no se han desmentido, entre Weretilneck y sus funcionarios y los directivos de Petrobras, donde la propia empresa Petrobras, a través de su gerente,  redactó la cláusula que oculta que no depone la acción judicial contra la provincia, hecho que la inhabilita a conveniar con el estado provincial, o que el propio gobernador decida ocultar datos a los legisladores, como la evidencia en el mail escrito a su ministro Palmieri,  referido a la liquidación de deuda de Tecpetrol, o que la agencia de Recaudación Tributaria redacte “Libre deuda ALTERNATIVO”, como si se pudiera hacer un menú de posibilidades, siendo que hay solo uno posible, el de la deuda real, o es que debemos dudar de todos los libres deuda que emite la Agencia? Estos elementos constituyen como mínimo un manto de sospecha sobre la falla de legitimidad de la renegociación.

No en vano denunciábamos que el apuro con que se tramitó, hacerlo entre gallos y medianoche, en extraordinarias y sin tiempo para su análisis, en un solo paquete completo, que incluye a las 4 empresas con mas incidencia en las áreas hidrocarburíferas, en el que se volvía a introducir el de la empresa Petrobras que ya fuera tratado y rechazado en el mismo periodo legislativo (agosto 2014).

Tampoco convalidamos, de ninguna manera, que sin haberlo anunciado, sin ninguna fundamentación, sin objeciones en la cámara, se introdujera sin ser advertido, una frase que invalida el sentido de la ley 4818, al condicionar el aporte con destino a los municipios a la aquiescencia del gobernador.

Ahora, teniendo a la vista las negociaciones ocultas, que hacen recordar al caso de la “Banelco”, cuando el Senado, durante el gobierno de la Alianza, con De la Rua presidente,  debió romper la oposición a una ley retrograda, como fue la modificación de la legislación laboral, comprando a los senadores. En este caso, al menos esta ya a las claras que una parte del radicalismo estaba en negociaciones que los comprometían a votar a favor, y romper así su bloque.

Vamos a tomar este avasallamiento a la Legislatura, tanto como lo hace sobre las autonomías municipales, como una violación flagrante al funcionamiento democrático, y vamos a llegar hasta las ultimas consecuencias, en su investigación y sanción.
 
Bloque Nestor Kirchner
Frente para la Victoria