Concejales de la UCR preocupados por despidos

Sierra Grande.- En el marco del conflicto recientemente suscitado en la Minera Sierra Grande, a  partir del anuncio público de parte de la misma firma, de la decisión de proceder de manera inmediata a la suspensión del 75 por ciento de su personal y en virtud de las diversas gestiones y comunicaciones realizadas desde nuestro Bloque en torno al tema en cuestión, queremos manifestar.

En primer lugar, nos solidarizamos y compartimos la preocupación y el malestar generado en toda la población de Sierra Grande, por el anuncio efectuado. La suspensión lisa y llana lesiona severamente los derechos de los trabajadores afectados y afecta, de manera directa e indirecta a toda la comunidad.

Sabedores de que el principal elemento de conflicto radica en la falta de suministro de agua a la minera, es que exhortamos al gobierno provincial a la realización de todos los esfuerzos a su alcance para resolver de manera inmediata, recurriendo a los canales excepcionales a que hubiere lugar, para garantizar de manera inmediata la provisión de agua al yacimiento minero.

Consideramos que se deben realizar todas las gestiones pertinentes, recurriendo inclusive a la ayuda del gobierno nacional, para que no tengamos que lamentar nuevamente en nuestra localidad el cierre de la empresa minera con todo lo que ello significa.

Creemos además, que para el caso hipotético de que realmente se produjera la suspensión del personal, deberá ser el gobierno provincial, quien asumiendo su responsabilidad por la situación y por aplicación del principio de subsidiariedad del estado, quien deberá costear los sueldos que dejen de percibir los obreros por el tiempo que dure la suspensión.

Por otra parte, entendemos que la medida suspensoria, presentada ante la Delegación local de Trabajo, adolece de vicios procedimentales que la hacen absolutamente inaplicable. Por tal motivo solicitamos la inmediata intervención del Ministro del área, para decretar la invalidez de dicha medida, exhortando a las partes afectadas a una inmediata conciliación.

Finalmente, y en mérito al análisis efectuado, proponemos que para el caso de confirmarse el avance de la medida y de avizorarse un agravamiento del conflicto, el Intendente Municipal, deberá inexorablemente asumir su rol de Jefe Administrativo del Gobierno, y convocar a la constitución inmediata de una mesa de diálogo permanente en la que se convoque representativamente a todos los sectores. Incluyendo a la Municipalidad de Sierra Grande, a la Empresa Minera, al gremio AOMA, a los representantes de la provincia con injerencia local, y cualquier otro actor social involucrado, de manera de que se aporten en la mismas todas las propuestas de solución a que hubiere lugar.