Comerciantes y funcionarios acordaron plan de inspecciones laborales en Las Grutas

Las Grutas (ADN).- Autoridades de la Cámara de Comercio y Turismo de Las Grutas y funcionarios de la Secretaría de Trabajo de Río Negro acordaron acerca de las inspecciones laborales y las exigencias en materia de salubridad e higiene.

“El viernes pasado, hemos tenido una muy positiva reunión con Cintia Travesinio, jefa del operativo de Seguridad e Higiene de la Secretaria de Tabajo de la provincia  de Rio Negro, y con Sergio Calvo, jefe del operativo de Trabajo del organismo”, dijo Walter Sequeira, presidente de la Cámara de Comercio.

El empresario describió que se lograron consensuar varias acciones y la metodología para poder cumplimentar con todas las normativas competencia de la Secretaria de Trabajo, sin generar más cargas administrativas a los comerciantes en plena temporada y resaltó que “lo más importante se acordó en algunos aspectos un plazo razonable para la adecuación de los mismos”.

Entre las acciones consensuadas, en lo relativo a inspecciones de trabajo, se fijó que los inspectores no llegarán con actas pre armadas, sino que si el comerciante tiene la papelería en el comercio el inspector constatara la mencionada documentación y dará por cumplimentado el tramite, solo requerirá que se apersone en la Secretaría para presentar documentación que no pueda acreditar en el acto de la inspección.

En cuanto a seguridad e higiene, ante la constatación de falencias en las instalaciones eléctricas (jabalina y puesta a tierra), seguirán intimando la realización de lo exigido en cinco días, pero el comerciante podrá apersonarse en la Secretaría de Trabajo y comprometerse a realizar las inversiones exigidas en el mes de marzo/abril.

Ello para poder no solo encontrar el personal que la realice sino concursar precios y no verse en la obligación de pagar sobreprecios como está pasando por la falta de tiempo y de profesionales habilitados a la firma del informe pedido.

Aclaró que la única matricula habilitante es la que otorga el Colegio de Ingenieros CPIAT, con sede en Viedma y que los asociados tienen que informarse en la Secretaria de Trabajo sobre los requerimientos administrativos para cumplimentar dichos informes y requisitos. También se acordó con la Secretaría que la primera capacitación en seguridad e higiene, que corresponde darla a las ART, las dará la propia Secretaría de Trabajo. “Esta acción se realizará terminada la temporada y esta Cámara de comercio convocara no solo a los comerciantes y la Secretaría al curso a dictarse, sino también a la Secretaria de Comercio del municipio de San Antonio Oeste, Bomberos y demás instituciones responsables para coordinar las acciones a seguir”, dijo Sequeira.