Buscan optimizar diagnóstico oportuno del cáncer cervicouterino en Río Negro

Roca.- El Ministerio de Salud de Río Negro analiza la centralización de los laboratorios de anatomía patológica, con el objetivo de lograr una mayor excelencia en la detección oportuna del cáncer servicouterino.

Actualmente, el Papanicolau o PAP es el método utilizado para la detección de lesiones pre cancerígenas a nivel del cuello de útero, proyectándose sumar el test de VPH cómo técnica diagnóstica.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Sileny Wuelke, explicó que “en este momento, la provincia cuenta con cuatro laboratorios de anatomía patológica, en los que anualmente se realizan unos 15.000 PAP”.

Agregó que “para lograr una mayor calidad en los resultados, desde el Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino se propone contar con un solo laboratorio, por lo que ya se está trabajando en ello.”

Anticipó que “muy probablemente, el laboratorio que centralice todo sea el de General Roca”.

Con ese objetivo, técnicos del Ministerio de Salud de la Nación supervisaron los laboratorios que funcionan en Cipolletti, General Roca y Viedma, restando el de San Carlos de Bariloche.

“La centralización tiene dos objetivos, lograr una mejor calidad en el diagnóstico e ir progresivamente este año hacia el test de HPV, una técnica con mayor sensibilidad que el PAP y que debe hacerse en un solo laboratorio por múltiples razones técnicas”, indicó Wuelke.

Este gest es una tecnología de biología molecular que permite detectar la presencia de ADN de los tipos de Virus de Papiloma Humano considerados de alto riesgo oncogénico en las células del cuello del útero.

La responsable del Programa Provincial de Salud Sexual y Reproductiva sostuvo que a partir de la instrumentación de esta técnica, “se tomará una muestra doble a la mujer, para PAP y para gtest. Si este da positivo se realizará también el PAP, y si el resultado es negativo se descartará”.

Desde 2011, el Instituto Nacional del Cáncer (INC) junto al Programa Nacional de Prevención de Cáncer Cervicouterino (PNPCC) desarrollan acciones para incorporar el Test de VPH como método de tamizaje.

La primera provincia en implementar esta nueva tecnología fue Jujuy, en el año 2012. De esa manera, Argentina se convirtió en el primer país de la región en utilizarla y se busca lograr un impacto mayor en la reducción de las tasas de incidencia y mortalidad por esta enfermedad.