Aseguran que UnTER central “oxigena alevosamente” al Gobierno de AW

Rio Colorado (ADN).- Las comisiones directivas UnTER Cipolletti, Allen y Río Colorado señalaron la existencia de un “acuerdo de convivencia” de la conducción con el Gobierno de Weretilneck y que eso permite “dar oxígeno de manera alevosa” al oficialismo gubernamental.

 

Lo que sigue es un documento emitido por las tres comisiones directivas de UnTER.

 

 

La conducción central ha dado una nueva muestra del “acuerdo de convivencia” que tiene con el gobierno, a quien le sigue dando oxígeno de manera alevosa, al firmar un acta paritaria el 22 de diciembre que pretende cerrar por todo el 2015 la discusión salarial.

 

El Gobierno abre una vez más un ACUERDO SALARIAL INTEGRAL PARA EL AÑO 2015, tal como lo hacía Mango cuando era ministro, donde la única conquista es el adelantamiento de los tramos del aumento propuesto para el año próximo. Y aún esto lo hacen con un criterio puramente electoralista, planteando que la franja mayor del aumento se perciba con los sueldos de julio, a poco de las PASO y de las elecciones generales de octubre.

 

El congreso de UnTER que se llevó a cabo el 19 de diciembre decidió debatir la propuesta salarial sólo para el primer semestre, con la intención de no cerrar la discusión y poder reanudarla a mediados de año con miras a obtener una nueva recomposición para la segunda mitad del año. Con una maniobra que la conducción del sindicato avala, el gobierno adelanta los tramos pero pretende cerrar la discusión para todo el año, dado que no existe ninguna cláusula en la paritaria que exprese que la UnTER exigirá reapertura de la paritaria para el segundo semestre. Sin embargo el gobierno sí expresa que el acuerdo es INTEGRAL Y ANUAL.

 

Un acuerdo que se dice INTEGRAL pero no da respuestas a ninguno de los otros quince puntos de reclamo referidos a cuestiones laborales y edilicias que presenta la gremial: la actualización de los montos de movilidad; el respeto de la reglamentación en el otorgamiento del artículo 25° para capacitación vulnerado por la res. 1688/12; la prórroga en la toma de posesión del cargo para los compañeros en uso del Art. 2° o 6° que, habiendo titularizado en diciembre/febrero, tienen la convocatoria de la junta médica en febrero/marzo, lo que provoca la pérdida del derecho a la estabilidad laboral; entre otros puntos sobre los que se solicita respuesta. El gobierno no responde a ninguno de los reclamos, afirmando que les dará tratamiento a partir de febrero.

 

Tampoco entrega el Plan de obras escolares y mantenimiento edilicio para el Ciclo Escolar 2015, que se había comprometido a entregar en la paritaria anterior, por lo que al día de hoy no hay conocimiento de tal Plan.

 

A las consideraciones planteadas por el sindicato en el punto 2 (que los 400 pesos se liquiden con el mismo criterio que el FONID; que el sindicato quede habilitado a exigir la reapertura de la paritaria si se logran incrementos superiores en el orden Nacional o Provincial; la eliminación del tope del salario familiar, etc) el gobierno responde que “les dará tratamiento pertinente HASTA EL MES DE SEPTIEMBRE DE 2015”.

 

Este acuerdo paritario no persigue ningún beneficio para el colectivo docente. Tiene como único fin desactivar cualquier tipo de conflicto que pudiera darse a inicios del ciclo escolar o a mediados de año, cerrar la discusión salarial por todo el 2015, garantizar la paz social y lavarle la cara al gobierno de cara a las PASO y las elecciones generales de octubre. Cualquier parecido con la conducción celeste y sus acuerdos por arriba con el ministro Mango NO son mera coincidencia.

 

En el marco de la interna del Frente Para la Victoria, se está usando el sindicato como herramienta en manos de otro sector del mismo gobierno, con los mismos fines que antes tuviera la agrupación celeste. Ya se trate de unos u otros, la intención es siempre proteger la carrera política de algunos sectores internos del sindicato en sus alianzas con el gobierno.

 

Si bien esta propuesta salarial no contempla aumento al valor índice, es en cuotas y no permite una recomposición salarial de acuerdo a los índices inflacionarios, y en muchos casos no llega ni siquiera al 30 % de aumento, el Congreso de la organización resolvió condicionar la aceptación.

 

Entendemos que el gobierno y la conducción sindical avasallan las decisiones del congreso ya que quieren homologar una paritaria que expresa una propuesta salarial integral anual.

 

POR ESTE MOTIVO EXIGIMOS A LA CONDUCCIÓN SINDICAL QUE SE ABSTENGA DE HOMOLOGAR TODA PARITARIA SIN QUE SE DEBATA EN LOS CANALES ORGÁNICOS DEL SINDICATO, ESTO ES ASAMBLEAS Y CONGRESO, TODA VEZ QUE ESTA ACTA PARITARIA ES SUSTANCIALMENTE DIFERENTE DE LO QUE SE DISCUTIÓ Y RESOLVIÓ EN EL CONGRESO DEL 19 DE DICIEMBRE EN LAS GRUTAS.

 

Por nuestra parte, ratificamos nuestro compromiso con los/as trabajadores/as y entendemos que debemos fortalecer la apertura del debate, la organización y la lucha. Más allá del relato y los “acuerdos” que quieran construir “por arriba”, la realidad de “los de abajo” prevalecerá y seguramente estaremos en el 2015 reclamando y luchando por salarios dignos y en defensa de la escuela pública.

 

Comisiones Directivas: UnTER Cipolletti – Allen y Río Colorado.-