Destacan ampliación de red cloacal de Choele

Choele Choel.- El presidente de la empresa estatal Aguas Rionegrinas, Roger García, destacó la importancia del plan director de cloacas para Choele Choel, cuya concreción significará para la ciudad un avance histórico en materia de tratamiento de elfuentes. 

En datos estadísticos, la cobertura actual de la ciudad en cuanto al sistema cloacal es de un 64% y, según las proyecciones planteadas por el equipo técnico, con la implementación del plan director hacia el año 2016 se alcanzaría un porcentaje de cobertura del 92%, llegando al 99% en el año 2026.

“Contar con la infraestructura necesaria para asegurar el adecuado tratamiento de los desechos cloacales permitirá brindar cobertura a la totalidad de los pobladores incluidos en el servicio, contemplando el crecimiento poblacional estimado hasta el año 2026”, afirmó García.

De esta manera es que toma relevancia la ejecución de un plan director que contemple la totalidad de la población actual y la futura de Choele Choel con el fin de diseñar redes, colectores principales, estaciones elevadoras, impulsiones, planta depuradora y reutilización del efluente.

En este punto se destacó que luego de un estudio pormenorizado de la situación, la alternativa a desarrollar sería la instalación de lagunas de tratamiento del efluente en la zona de la meseta, en el predio destinado al parque industrial de la localidad.

Por otra parte, el líquido tratado se transformará en un recurso que será reutilizado para tareas de forestación ya que en la actualidad se descarga en crudo hacia el río.

Además, se destaca que en esta oportunidad el proyecto ha sido diseñado en su totalidad por profesionales y técnicos propios de la empresa estatal en conjunto con el DPA. El paso siguiente consiste en obtener el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo para la realización de los trabajos, cuyo costo estimado es de casi 60 millones de pesos.​